Platón

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
PLATÓN

Platón (426-347 a.C.) nació en Atenas, aunque viajó en tres ocasiones a la Magna Grecia. Allí conoció las comunidades pitagóricas y asesoró a algunos gobernantes de Tarento y Siracusa, a los que intentó convencer para poner en práctica sus ideales políticos. En Atenas fundó la Academia hacia el 380 a.C., así llamada por la proximidad a un olivar donde se encontraba el santuario dedicadoal héroe Academo.

- Hombre:

Alma y cuerpo no forman una unidad substancial. Se trata de una unión accidental; el alma cae en un cuerpo y busca purificarse. Su unidad es funcional: el alma habita en el cuerpo y se une a él, puesto que son realidades heterogéneas: el alma es inmaterial e inmortal, el cuerpo es material y mortal. El alma tiene una composición triple con funcionesdiferenciadas: inteligible, irascible y concupiscible. El alma es entendimiento. Su parte inteligible ejerce como conocimiento, entendimiento y capacidad de razonar. Predomina en los sabios y filósofos. Su virtud es la sabiduría o la filosofía. Platón la sitúa en la cabeza. El alma es sentimiento. Su parte irascible es impulso de los sentimientos y afectos más nobles. Actúa como corazón. Estimula tambiénlas aspiraciones de dominio y poder. Predomina en los guerreros y militares. Su virtud es la fortaleza, y se sitúa en el pecho. El alma es un impulso pasional. De su parte concupiscible se originan las pasiones, deseos e impulsos más específicamente corporales. Pone en acción los apetitos y ansias de posesión y de placer. Predomina en los artesanos y comerciantes. Su virtud es la templanza, y sesitúa en el vientre. Platón habla de tres almas para expresar que toda alma tiene esas tres tendencias diferenciadas, con predominio a una de ellas.

- Epistemología (Conocimiento):

Platón defendía dos mundos: el mundo de las ideas o inteligible y el mundo real o sensible. Sus referencias a la preexistencia de las ideas no es más que un modo simbólico de expresar que las ideas son de lamisma naturaleza que el alma: inmateriales y espirituales. Que el alma haya “visto” allí y las “recuerde” aquí quiere decir que: el alma tiene la capacidad de encontrar en sí misma las ideas de las cosas, el alma contiene todos los ideales racionales, en el alma radican los axiomas y principios lógico-matemáticos. El mundo de las ideas, por tanto, no está fuera de este mundo, porque en nuestra propiaalma-entendimiento el verdadero lugar inteligible. La naturaleza espiritual y racional del alma consiste en sacar de sí misma lo que es de su misma naturaleza. Pero no existe una sola idea sin una realidad sensible y material que la suscite. No es que el alma extraiga las ideas de las cosas, sino que forma las ideas a partir de su propia actividad racional. Las cosas son recordatorios(reminiscencia), para que el alma actúe sobre sí misma con el fin de encontrar la idea correspondiente. El alma, al encarnarse en el cuerpo, olvida las ideas; por eso tiene que recordarlas. Para expresarlo, Platón recurre a la expresión “ideas en sí”, porque no están ni estarán condicionadas por ningún objeto real. La relación entre el mundo real o sensible y el mudo de las ideas, constituye el núcleo de laontología platónica, que aclara a través de varios conceptos: las ideas son transcendentes, las cosas participan de las ideas o imitan su idea, las ideas son núcleos de sentido ideales desde el punto de vista lingüístico. Para que el alma-entendimiento acceda al conocimiento verdadero, Platón propone la dialéctica ascendente, dividida en dos estadios que expone con la conocida analogía o símil dela línea. El primer estadio es el conocimiento sensible. Proporciona opinión. Está dividida en dos grados: las conjeturas o imágenes son el conocimiento más imperfecto y la creencia se corresponde con la visión directa y sensible de las cosas. El segundo estadio es el conocimiento inteligible. Proporciona ciencia. Está dividido en dos niveles: el conocimiento discursivo que exige razonamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS