platón

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
La política es para Platón un arte o saber que tiene como objetivo organizar y armonizar la vida en sociedad, y conducir al Estado hacia la justicia, la armonía y la cohesión social. En contra de la opinión común de su tiempo, Platón está convencido de que, lo mismo que existe un arte o ciencia propia del médico, que puede aprenderse y que tiene como finalidad producir la salud del enfermo, hade existir un arte o ciencia propia del político, que tenga como finalidad producir la salud del Estado y conducirlo hacia la justicia y la felicidad. Además, este arte puede enseñarse, y necesariamente deben de aprenderlo aquellos que asumen la importante responsabilidad de dirigir el gobierno del Estado.
Para Platón este arte es la “ciencia de la justicia y del bien” y coincide con filosofía,porque sólo la filosofía es capaz de proporcionar el conocimiento de las Ideas eternas de Justicia y de Bien, indispensable para gobernar sabiamente la polis y discernir con acierto, ya en el terreno de los asuntos humanos, qué es justo y qué no lo es. La filosofía, es así la ciencia política que el aspirante a gobernante necesita aprender.
Dentro del pensamiento platónico, la educación estáenteramente al servicio de la organización de la sociedad y de la vida política. Una de sus misiones es formar una élite de individuos sabios y justos, destinados a gobernar el Estado. La educación de los gobernantes debe lograr, en primer lugar, encaminar su alma en dirección a lo inteligible, hasta ser conducida a la contemplación de las Ideas eternas, y finalmente, al conocimiento del Bien ensí, que constituye la meta ultima del conocimiento y el final del proceso educativo. Se entiende así la indisoluble unión que Platón establece entre política y educación filosófica. El “libro VII”, esta dedicado precisamente a diseñar, con todo lujo de detalles, los distintos contenidos y etapas de un ambicioso programa educativo que deberá seleccionar a los más capaces y conducirlos al conocimientode lo verdadero, lo justo y lo bueno. Tal y como refleja el mito de la caverna, en el que las personas que salen y ven la realidad, cuando vuelven a querer mostrársela a los demás, estos se niegan, hasta tal punto de poder llegar a matarlos. Ya que estos, se bastan con una concepción del objeto como una sombra, sin querer saber cómo es la verdadera realidad. Está claro que, en el momento en elque quieran salir, si alguno quiere, será muy costoso el intento. En definitiva, la educación del gobernante filósofo es un proceso duro, arduo, costoso y no exento de resistencias y obstáculos, pues el cuerpo arrastra al alma hacia el mundo de las cosas materiales y sensibles, apartándola del conocimiento.
La última etapa de este proceso educativo es la dialéctica, la ciencia suprema paraPlatón, el saber acerca de las Ideas y sus relaciones. Platón identifica la dialéctica con la filosofía, estudio de una variedad de problemas acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Pero, insiste en que no es posible comenzar la educación del filósofo gobernante con la dialéctica. La razón de esto es que el alma, prisionera delcuerpo, de los sentidos y de los apetitos materiales, y acostumbrada tan sólo a contemplar las cosas del mundo sensible, antes de iniciarse en la



dialéctica, debe de familiarizarse poco a poco con el razonamiento abstracto y con la esfera de las realidades inteligibles, invisibles y eternas. Para ello, resulta imprescindible y muy útil comenzar con el estudio de las matemáticas.
Así pues,la educación del filósofo gobernante se basará primero en el cultivo de las matemáticas, y después en el de la dialéctica o filosofía. Pero una vez que gracias a la dialéctica el filósofo gobernante haya alcanzado el conocimiento de lo verdadero y de lo bueno, tendrá que volverse de nuevo al mundo de lo visible y de los asuntos humanos, e intentar que la sociedad y el Estado se acerquen lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS