Platón

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
PLATÓN
Teoría de las Ideas: La noción de idea se anticipa en Sócrates, cuando exige alcanzar definiciones esenciales por medio del diálogo. Para Platón una Idea es una realidad (son únicas,universales, inmateriales, eternas e inmutables que existen en el mundo inteligible) y sirven de modelo al mundo sensible, del que solo podemos obtener opinión (son las cosas cambiantes). Las ideas seencuentran ordenadas en torno a la idea del bien.
Cosmología: Explica el surgimiento del Cosmos a partir de: a)El Demiurgo(artífice divino) b)Modelo eterno(mundo ideas) c) masa material móvil y caótica d)unespacio preexistente vacío.
El Demiurgo es el encargado de ordenar la materia en el espacio según el modelo eterno de las ideas. Este actúa con el propósito de hacer un mundo mejor, actúa de acuerdoa un fin y ese fin es el que explica que el mundo sea así y no de otra manera. = Motor inmóvil (Aristóteles)
Teoría del conocimiento: Establece dos teorías para explicar como podemos conocer lasideas. A)Reminiscencia: conocer es recordar B)Dialéctica: Utiliza el símil de una línea dividida en 4 segmentos para explicar que existen 4 grados del conocimiento, 2 para la opinión y 2 para la ciencia.*Opinión: distingue la imaginación y creencia *Ciencia: razón discursivae inteligencia pura Antropología: Recoge ideas deinfluencia órfico pitagóricas. Creencia en la inmortalidad e inmaterialidaddel alma. El cuerpo para el alma es una cárcel. Mito de la auriga: Cada uno de los caballos y el auriga corresponden a una parte del alma. Caballo blaco, noble → alma irascible. Caballo negro,innoble → concupiscible. La caída del alma en el cuerpo hace que olvide las ideas.



Ética: Para Platón el hombre más sabio es el mejor, se apoya en el intelectualismo de Sócrates, teoría que consisteen defender que los que obran mal no lo hacen a sabiendas, sino por ignorancia, en cambio para Aristóteles todas las personas pueden ser buenas y por tanto deben tener un término medio. Para Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS