PLATÓN

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
5.- Educación y política en la filosofía de Platón (la teoría de la educación. Matemáticas y Dialéctica)

[INTRODUCCIÓN]

Como el propio Platón confiesa en la “Carta VII”, su filosofía arranca de la insatisfacción con la situación política de su época. El filósofo ateniense fue especialmente crítico el sistema político vigente en su ciudad, la democracia, y con las doctrinas filosóficas ypolíticas de los sofistas. Los sofistas fueron intelectuales y educadores muy ligados al régimen democrático que tuvieron en contra a los sectores más conservadores, partidarios de las formas más tradicionales de gobierno (oligarquía). Pero Platón tampoco compartirá las opiniones de esto último y se volcará en la filosofía para encontrar en ella una alternativa, un remedio para los males políticosde su tiempo. Como veremos a lo largo de nuestra exposición, Platón hallará este remedio en su doctrina del filósofo gobernante. Para implantar este nuevo sistema político y establecer un Estado justo y bien gobernado, será imprescindible la educación y sus disciplinas fundamentales: Matemáticas y Dialéctica.

[DESARROLLO]
[1] Según Platón, en la democracia ateniense no era en realidad elpueblo el que gobernaba, sino una minoría de políticos y demagogos que arrastraban al pueblo, y abusaban de su incapacidad política. En opinión de Platón estos políticos, formados por los sofistas, lejos de buscar el bien del Estado buscaban sólo su propio enriquecimiento y su beneficio personal. Además Platón rechazaba que cualquiera pudiera dirigir los asuntos públicos sin necesidad alguna depreparación y sin tener en cuenta sus conocimientos y su virtud. Por último, la decepción de Platón frente a la democracia fue definitiva cuando se cometió la extrema injusticia de juzgar y ejecutar a su maestro Sócrates bajo este sistema.

[2] Frente a la democracia y la oligarquía, Platón propone la doctrina del filósofo gobernante. En síntesis esta doctrina afirma que los males de la humanidadsólo tendrán remedio cuando el gobierno esté en manos de los verdaderos filósofos. Hombres y mujeres que, gracias a la filosofía, han alcanzado la sabiduría y la virtud, que son indispensables para el buen gobierno de la ciudad. Esta propuesta política es el resultado de aplicar el intelectualismo moral de Sócrates al terreno de la política. En efecto, como, de acuerdo con el intelectualismosocrático, sólo pueden ser individuos justos y buenos aquellos que saben en qué consisten la justicia y el bien, Platón deduce que sólo los filósofos pueden ser los gobernantes perfectos, pues la filosofía es el único saber que proporciona el conocimiento de las esencias de la Justicia y del Bien. El conocimiento de las Ideas, y especialmente de las Ideas de justicia, de Bien y de Belleza, proporciona algobernante él criterio necesario para distinguir lo justo de lo injusto y lo bueno de lo malo. Aquel gobernante que no conozca la esencia de la Justicia y del Bien jamás llegará a ser un gobernante justo, y será como un ciego conduciendo a una multitud de ciegos.
Platón propone una aristocracia (aristoi significa en griego los mejores), pero tomando esta palabra en su sentido literal y original,es decir, como el "gobierno de los mejores en virtud y en saber", y no por razón de la sangre o del linaje. La teoría política de Platón es considerada como una teoría de la élite. Para llevar a la práctica esta propuesta política es necesaria la educación y la intervención del Estado. Este deberá seleccionar las mejores naturalezas, es decir, aquellos individuos que por naturaleza poseancapacidades y cualidades innatas para la filosofía y el gobierno, tales como la capacidad de aprender, la honestidad, la generosidad, etc. Y también se ocupará de potenciar estas cualidades y capacidades naturales mediante una educación adecuada.
Los filósofos y las filósofas gobernantes cumplirán con su deber y asumirán el gobierno de la ciudad ocupándose de él por turnos, ya que estarán en deuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS