PLATÓN

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
 6.- LA TEORÍA DEL ESTADO JUSTO Y DEL FILÓSOFO GOBERNANTE.
[INTRODUCCIÓN]
En la filosofía platónica el Estado justo será un reflejo del alma justa y de la justicia del orden eterno del mundo de las Ideas. Por ello, para comprender el modelo de Estado ideal de Platón debemos abordar en primer lugar su concepción de la naturaleza humana y del alma y su concepción de la justicia comoarmonía, inspirada en los pitagóricos. Como expondremos a continuación para Platón el Estado justo debe tener la misma estructura que el alma justa y debe estar gobernado por los verdaderos filósofos. Para la implantación de este Estado será imprescindible la educación.
[DESARROLLO]
[1] Para Platón el ser humano es social por naturaleza y sólo en un Estado justo el individuo podrá alcanzar lafelicidad y la virtud. La finalidad fundamental del Estado justo debe ser hacer feliz al ser humano encaminándolo hacia la virtud y la rectitud morales. Para Platón el Estado justo es un reflejo del alma justa, y ambos lo son de la Justicia en sí, de la Idea eterna e inmutable de Justicia. Al igual que en el alma del hombre justo es la parte racional la que debe dirigir y controlar a las otrasdos, en el Estado justo será la clase de los gobernantes filósofos, que representa la racionalidad, la que deberá gobernar y dirigir a las otras dos clases. Y de igual modo que la justicia en el individuo consistía en. la armonía entre las tres partes del alma, la justicia del Estado consistirá en la armonía entre las tres clases sociales que lo componen, de manera que cada una de ellas desempeñe ala perfección la función que le es propia y desarrolle la virtud que le corresponde.
[2] Para que esos objetivos puedan ser alcanzados, el Estado se compondrá de tres clases sociales, a imitación de las tres partes del alma. La disposición anímica de cada individuo, determinará la clase social a la que pertenece y el lugar que ocupará en la sociedad. Estas tres clases sociales serán:
a) La clasede los productores: esta clase está compuesta por artesanos, campesinos, comerciantes, obreros asalariados, artistas, etc. Su función será producir todo aquello que la comunidad necesita para sobrevivir e incluso vivir con un cierto lujo. En la naturaleza de los individuos de esta clase predomina la parte más baja del alma, a saber, la parte apetitiva. A diferencia de las otras dos clases,conservará la propiedad privada y la familia, y tendrá acceso a las riquezas y al dinero. En un Estado Ideal, la virtud propia de los productores será la templanza o moderación.
b) La clase de los guardianes: la función de esta clase será la defensa de la ciudad, para lo cual recibirán una educación especial basada en la gimnástica y la música. En los individuos de esta clase predomina la parteirascible del alma sobre las otras dos. En el Estado Ideal, la virtud propia de los guardianes es la valentía. Además, con en fin de evitar la ambición, que tanto podría amenazar al bien del Estado, el oro, la plata y la propiedad privada estarán fuera de su alcance. Y para conseguir una mayor eficacia en el desempeño de su función, Platón propone abolir la familia, sustituyéndola porla comunidad de mujeres e hijos. A pesar del sacrifico que entraña este tipo de vida en favor de la comunidad, ser guardián será considerado un honor.
c) La clase de los gobernantes-filósofos: es la clase superior, que tendrá como función el gobierno de la ciudad, inspirándose para ello en la contemplación del mundo de las ideas eternas (Justicia, Bien, Belleza, etc.). En estosindividuos predominará la parte racional el alma sobre las otras dos, y su virtud propia deberá serla sabiduría o prudencia. Serán seleccionados de entre los mejores guardianes para recibir posteriormente una educación especial, destacando el aprendizaje de las matemáticas y de la filosofía.
[3] Esta propuesta política, conocida como la doctrina del filósofo gobernante, es el resultado de aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS