Platón

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
2. Comentario de texto

Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas.

Apartado b) Identificación y explicación del contenido del texto.

Apartado c)Justificación desde la posición del autor.



A) El mito se trata de una alegoría de la ascensión del conocimiento. Los sentidos son presentados como cadenas cuyo s cadenas, he aquí la primera expresiónsubrayada(liberación de sus cadenas): esta expresión hace referencia a los prejuicios que mantienen al hombre encadenado a un mundo de sombras y de apariencias en el que no es posible el conocimientoverdadero. Al hablar de liberación se alude al hecho de la posibilidad de abandonar y escaparse de las cadenas(ignorancia) e iniciar el camino del ascenso a la salida de la cueva para poder contemplarasí la verdadera realidad.

Esta expresión hace referencia al proceso de educación, proceso por el cual se conoce la idea de Bien.

Por otro lado, el significado de la expresión subrayada mirandoa la luz es el siguiente: esta expresión sugiere que, al final del camino, el ser humano puede contemplar la verdadera realidad iluminada por el sol, que se identifica en esta alegoría con la idea deBien. La Idea de Bien es entendida dentro de la filosofía platónica como causa del mundo de las ideas. Podemos interpretar, pues, que Platón llama “Bien” al propósito que determina la estructura, elorden de lo real. La idead de Bien representa la máxima realidad, el ser, la perfección, es causa, fundamento, génesis y origen de la inteligibilidad de lo real.

B) La República es una obra demadurez y la más importante de la producción filosófica de Platón. La justicia ocupa el centro de la reflexión en este texto. Platón describe las cualidades que ha de tener un filósofo mediante estefragmento , y señala directamente el camino que se ha de seguir para que las desarrolle por medio de la educación. Platón destaca cuál es la situación del ser humano en este mundo y cómo, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS