Platón

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Historia de las Ideas Estéticas.

Platón, La República, Madrid: Espasa Calpe, 1975. Libro X (pp. 277-290)

1. Explica por qué considera Platón que los artistas están alejados tres grados dela verdad teniendo en cuenta cómo se relacionan los conceptos de imitación, apariencia y realidad.

Los artistas son imitadores de objetos, es decir, ellos imitan la apariencia, lo que ven. Porlo que un artista nunca va a estar cerca de la verdad porque no tienen capacidad para representar las cosas como imitación de la realidad, sino que solo las pueden representar como imitación dela apariencia.

2. Señala a qué parte del alma se dirige la poesía y qué efectos produce, según Platón.

Se dirige a la parte más baja del alma (el vicio), por lo que hace que lo irracionalde haga más fuerte y la armonía del alma se destruya.

3. Teniendo en cuenta lo anterior ¿por qué crees que Platón considera que los poetas y los artistas en general no deben tener lugar en elEstado? ¿Menciona Platón algún tipo de poesía que sí pueda ser admitida? ¿Por qué?

Los artistas solo imitan, por lo que no dan al Estado ningún beneficio, puesto que solo hacen que el dolor yel placer reinen en el Estado sobre las leyes.

Si, los himnos a los Dioses y los elogios de los grandes hombres, dado que este tipo de poesía no hace peligrar las leyes del Estado.

4. En lapágina 290 hace referencia a la antigua disputa entre la poesía y la Filosofía. ¿A qué consideras que se debe esta disputa? ¿Crees que en este texto Platón defiende una visión irracionalista delarte?

La poesía y la filosofía son dos formas de creación o de producción, lo que en griego se llamaba poiesis. No importa tanto si la producción es ex nihilo o no, sino que lo que de verdadinteresa es que haya una obra, un producto. Ese producto, en el caso tanto de la creación poética como de la creación filosófica, puede coincidir con el lenguaje mismo: por eso es una creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS