Platón

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
“Nadie como Platón ha enseñado a docenas de generaciones el amor al bien y a la belleza ”. Platón nace en el 428 a.C y muere en el 347 a.C. Un dato que puede servirnos para pensar en qué haría Platón en la crisis actual, es saber que vivió su juventud bajo los acontecimientos de la Guerra del Peloponeso (431- 404) . Por lo tanto, algo sobre crisis podría saber.
Platón desarrolla su actividadfilosófica tras la restauración de la democracia, una democracia que tiene que hacer frente al declive del poderío militar y económico de Atenas . Es decir, una situación también de crisis.
Platón no es especialmente partidario de la democracia , sino de la aristocracia. Esto es, del gobierno de los aristós, de los mejores. Para Platón la democracia es contra natura, ya que iguala a losciudadanos. Y de hecho, según él, la democracia podría acabar en tiranía . Así lo señala en una de sus obras, La República:

“Y el colmo, amigo, de este exceso de libertad en la democracia -dije yo- ocurre en tal ciudad cuando los que han sido comprados con dinero no son menos libres que quienes los han comprado ”.

Viendo la situación actual de crisis de los gobernantes en la que nos encontramos,pienso que Platón, tal vez se hubiera reafirmado en lo que dijo. Personalmente pienso que no se debe a un exceso de libertad, sino más bien a un exceso de codicia, que me parece viene producido por la falta de formación.
En la puerta de la Academia de Platón había un lema: “Nadie entre aquí que no sepa geometría ”. Pienso que Platón propondría que una parte de la crisis actual debe resolverse conformación, preparación, trabajo serio, estudio y dedicación.
Para Platón, el hombre debe vivir en sociedad, de manera natural. Es el medio natural donde el hombre debe desenvolverse. Por eso para Platón, si existe una buena sociedad, existirá también un buen ciudadano. Platón también diferencia entre moral individual y moral colectiva y entre el gobierno de los bienes individuales y el gobiernode los bienes colectivos . Esto debe llevar a que el ciudadano cuide de ambos bienes. El cuidado de los unos se verá repercutido en los otros.
Otra de las cuestiones fundamentales que trata Platón en su teoría política es la justicia. El fin de la sociedad es la justicia. Por eso pienso que otra de las cuestiones que querría desarrollar Platón en nuestra época sería la de cómo llegar a unasociedad justa, que consiga que todos sus ciudadanos busquen el bien de manera natural.
Pasando al plano filosófico, como es sabido, Platón desarrolló fundamentalmente la Teoría de las Ideas . En el plano social, puede pensarse en un mundo ideal, donde todo funciona bien, donde hay buenos gobernantes y donde los ciudadanos cumplen su deber. Sin embargo, ese mundo ideal social, de momento no lohemos visto reflejado en el mundo real. Tal vez Platón desarrollaría un modelo ideal sobre el que reflejarse. Pero como hemos visto, para él, el mejor gobierno es el de los mejores, el de los aristós, el de los más preparados. Por eso supongo que una de las propuestas de Platón sería proponer un gobierno formado únicamente por personas que sepan de cada asunto del que gobiernan, no por eleccióndemocrática.
Para Platón, la sociedad ideal es aquella en la que las funciones de cada grupo de ciudadanos están bien definidas y divididas ; artesanos, granjeros, militares. Tal vez Platón propondría una división mayor de funciones y también una especialización de las carreras, para poder ir formando grupos: economistas, abogados, arquitectos, militares. Y dentro de cada grupo, una formaciónespecífica que ayudase a terminar con la crisis en cada ámbito.
Contra esto se puede decir que “para Aristóteles, la política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales ”. Por eso, me parece que habría que acudir también a la realidad que tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS