PLATÓN

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
PLATÓN
Las cuatro maneras de conocer y los cuatro objetos de conocimiento
Quienes se ocupan de geometría, aritmética y otros estudios similares dan por supuestos los números impares y pares, las figuras, tres clases de ángulos y otras cosas emparentadas con estas y distintas en cada caso; las adoptan como hipótesis, procediendo igual que si las conocieran, y no se creen ya en el deber de darninguna explicación ni a sí mismos ni a los demás con respecto a lo que consideran como evidente para todos, y de ahí es de donde parten las sucesivas y consecuentes deducciones que les llevan finalmente a aquello cuya investigación se proponían. Se sirven de figuras visibles acerca de las cuales discurren, pero no pensando en ellas mismas, sino en aquello a que ellas se parecen, discurriendo, porejemplo, acerca del cuadrado en sí y de su diagonal, pero no acerca del que ellos dibujan, e igualmente en los demás casos; y que así, las cosas modeladas y trazadas por ellos, de que son imágenes las sombras y reflejos producidos en el agua, las emplean, de modo que sean a su vez imágenes, en su deseo de ver aquellas cosas en sí que no pueden ser vistas de otra manera sino por medio delpensamiento.
Cuatro operaciones que realiza el alma: la inteligencia, al más elevado; el pensamiento, al segundo; al tercero dale la creencia y al último, la imaginación; y ponlos en orden, considerando que cada uno de ellos participa tanto más de la claridad cuanto más participen de la verdad los objetos a que se aplica.
PLATÓN
“Alegoría de la caverna”
Texto A
 Resumen.
En el texto Platón explica a sudiscípulo su teoría sobre el mundo sensible y el mundo de las ideas. Y esto se explica con lo que se llama mito de la caverna en la que Platón dice que hay una serie de personajes que están encadenados y detrás de ellos un muro que a su vez detrás y por encima hay una luz que hace que se proyecten enfrente de esos hombres las sombras de figurillas de hombres, animales y otros elementos.
 Ideasfundamentales.
La idea principal es la teoría platónica de la división de las cosas en seres sensibles e ideas y la jerarquización que hay en estos dos mundos.
El hombre pertenece al mundo sensible por lo que vive sin la verdad (bien) aunque se puede acceder a ella mediante la educación.
Se puede considerar que el alma, al estar en el cuerpo, está en una especie de cárcel.
 Vocabulario.
Naturaleza:esencia, si es una esencia educada pertenecería al mundo de las ideas y si no está educada la esencia pertenece al mundo sensible.
Educación: (Mayeutica) si se utiliza la inteligencia se encontrará la verdad o bien.
Prisioneros: son las personas ignorantes.
Camino: proceso educativo hasta ver la idea del bien (mundo inteligible)
Caverna: es el mundo sensible.
Tabique: lo que separa al ignorantedel sabio, es decir, separación de lo visible y de lo inteligible.
Publico:
Muñecos: son los seres sensibles naturales.
Sombras: son los seres sensibles artificiales.
Hombres: Es alma más cuerpo, fabricados pues son copias de las ideas.
Animales: otro objeto fabricado que es copia de las ideas.
Dialogo: método que utiliza Platón y que lo practico por influencia de Sócrates.
Comparación: Es lo quehace Platón en este dialogo, con su discípulo, para distinguir los dos mundos.
Objetos: están construidos por el Demiurgo por lo que son artificiales y pertenecen al mundo de las ideas.
Eco: es la resonancia que se produce cuando hablan las sombras.
Real: es la sombra de los objetos artificiales.
Artificial: son las estatuillas creadas artificialmente.
Texto B
 Resumen.
Platón en este texto narraque uno de los encadenados es puesto en libertad y conducido hacia la luz por un camino difícil y complicado.
Platón y Glaucón analizan las sensaciones que el liberado experimenta ante la luz del exterior y como se adapta y acostumbra a ella. Después analizan una situación en la que el liberado no desea volver a las tinieblas del interior ya que se vería en vergüenza y ridículo al no ver nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS