Plat N Copy

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Filosofía





Platón











3 de Marzo de 2014
Índice
1. Introducción 3
2. Ideas antropológicas de Platón 4
2.1 Dualismo Antropológico
2.2 Teoría del alma
2.3 El ascenso del alma de lo sensible a lo inteligible
2.4 Finalidad del hombre
3. Dibujo (Dualismo y teoría del alma) 6
4. Conclusiones 7
5. Referencias Bibliográficas 8


Introducción
Platón fue unfilósofo de Grecia que hizo razonamientos que dieron origen a respuestas a preguntas antropológicas. Tales respuestas pueden contestar a preguntas como: ¿Qué es el hombre? ¿Cuáles son sus partes? Su influencia como autor ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía. Este trabajo intenta exponer de manera breve un tema en específico: Las ideas antropológicas de Platón.
El documento se realizóbuscando en fuentes de internet la información necesaria para explicar qué pensaba Platón que era el hombre, sus partes, y otras características; luego de hallar estos datos, se seleccionaron los más relevantes y se resumieron para incluirse en este documento.
El documento consta de dos partes:
Cuerpo: incluye la información sobre las ideas antropológicas y un dibujo.
Bibliografía: incluye lasfuentes consultadas para realizar el documento.

Ideas Antropológicas de Platón
(Definición)
Dualismo antropológico: Platón se basó en elementos pitagóricos y órficos para proponer una teoría que fundamentara sus concepciones éticas y políticas. Concibe al ser humano como un compuesto de cuerpo (soma) y alma (psijé) unidos accidentalmente.
Platón explica qué es el cuerpo y qué es el alma de lasiguiente manera:
Cuerpo: Es un ente sensible y frágil que se genera (surge) y muere. Es un obstáculo para la perfección, por esta razón, el humano siempre debe buscar purificarse, y esta es su misión. Eso le permitirá ascender el alma a su lugar natural (el mundo de las ideas) y así alcanzará la felicidad. Es la tumba del alma.
Alma: Domina sobre el cuerpo, y permanece en el tiempo; es inmortal. Eshomogénea. Se ocupa de contemplar ideas, además es la esencia del ser humano; por esta razón la antropología platónica es una psicología. Según Platón, el alma se divide en 3 partes.
(Características)
La teoría del alma: El alma fundamenta el movimiento, y también la vida. “Ánima” es la palabra en latín que sirvió de origen para “alma”, y significa algo que anima un cuerpo, y por lo tanto tienemovimiento.
Gracias a el alma se da el conocimiento, por eso el alma es el principio del conocimiento. Se identifica con el noûs, una inteligencia capacitada para conocer las auténticas realidades: las ideas. Tiene diversas capacidades. El alma tiene tres dimensiones y funciones explicadas a continuación.
Partes del alma
Racional (nous, lógos)
Irascible (Thymós)
Apetitiva (epithymía)
CarácterInmortal
Mortal
Mortal
Situación
Cabeza
Tórax
Estómago
Virtudes
Prudencia, sabiduría (Phrónesis, sophía)
Fortaleza, valor (andreía)
Templanza (Sophrosyne)
Clases Sociales
Gobernantes-filósofos
Guardianes
Productores
Racional: Representada por el auriga, que es el que contempla las ideas y toma decisiones. Es la parte más noble y elevada pues se encarga de conocer intelectualmente, guiar y dirigir a lasotras. Es inmortal y se ubica en la cabeza.
Irascible: En este se originan los impulsos voluntarios. Es mortal y se sitúa en el tórax.
Apetitiva: Es la parte del alma más humana relacionada con el cuerpo y aquí están los placeres, apetitos o deseos sensibles. Se destruye con el cuerpo, es mortal. Se localiza en el estómago.
Para platón una virtud era un comportamiento adecuado. La prudencia(phrónesis) es la virtud que corresponde a la razón, la fortaleza (andeía) corresponde a la irascible, y la templanza corresponde a la concupiscible o apetitiva (sophrosyne). Por último, la justicia brinda equilibrio y armonía entre las partes del alma.
Sócrates y Platón afirmaban que el alma era inmortal por su reminiscencia (conocer es recordar y al nacer el alma ya conoce las ideas), por no ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAT N
  • Plat n
  • Plat n
  • Plat N
  • Plat n
  • PLAT N
  • Plat N
  • PLAT N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS