Plat N Prot Goras

Páginas: 121 (30072 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015

LIBROdot.com
Platón
PROTÁGORAS

INTRODUCCIÓN

1. La situación del «Protágoras» entre las obras de Platón

El Protágoras es el primero de los diálogos mayo­res en cuanto a la fecha de su composición. La habi­lidad literaria y la maestría expresiva con que está compuesto hacen, sin embargo, muy inverosímil la hipótesis de algunos estudiosos -como Von Arnim, Ritter, Wilamowitz- de que fuera el másantiguo de todos los diálogos de Platón, redactado aún en vida de Sócrates. Pero es evidente que es una obra de la pri­mera época de la producción platónica, uno de los «diálogos socráticos», escrito con anterioridad al pri­mer viaje a Sicilia1. Comparte, en efecto, una serie de rasgos claros con los diálogos de este período inicial, con los diálogos breves que consideramos algo ante­riores. Laimagen de Sócrates parece responder por entero a lo que creemos característico del Sócrates histórico, ocupado en problemas de ética, interesado en «los razonamientos inductivos» (como dice Aristóte­les), sin una doctrina metafísica, sin ninguna teoría de las Ideas. Por otra parte, la discusión planteada concluye, como en otros diálogos menores, sin haber encontrado una respuesta válida; y estéfinal aporético sirve sólo para mostrar la insuficiencia del pretendido saber de los interlocutores y para que Sócrates nos invite a proseguir en el empeño de buscar la defini­ción de la virtud, a persistir en la pregunta.
1. Para referencias bibliográficas concretas sobre esta cues­tión de la fecha de composición, remitimos al libro de W. K. C. GUTHRIE, A History of Greek Philosophy, vol. IV: Plato,the Man and his Dialogues. Earlier Period, Cambridge, 1975, pá­ginas 213-235.

De entre los diálogos anteriores, más cortos, centra­dos en la inquisición acerca de una virtud determinada, nos recuerda especialmente, en algún pasaje concreto, al Laques (donde ya se había propuesto como ejemplo de virtud el valor, y en relación con éste se planteó el tema de la unidad de la areté y su proximidad alcono­cimiento, planteamientos muy característicos de la encuesta socrática). Por otro lado, la perspectiva con que el Protágoras aborda estas cuestiones es más am­plia que la mantenida en los diálogos breves, ya que aquí no se persigue el dar la fórmula de tal o cual virtud en concreto, sino el determinar si la areté es enseñable en términos generales.
Ese carácter didáctico de la excelenciamoral y po­lítica que aquí viene a discutirse -que es un tema del mayor interés en la época de la democracia ilustrada de Pericles y uno de los lemas de la ideología de los sofistas- remite en seguida a la existencia de una epistémē o téchnē politiké, sobre la que los presupues­tos de Sócrates y de Protágoras son un tanto divergen­tes. Al final del diálogo asistimos a un curioso cambio de posiciónentre los dos principales interlocutores: Protágoras, que comenzó postulando como un hecho evidente la enseñanza de esa areté, desconfía de tal posibilidad, mientras que Sócrates, que comenzó por extrañarse de tal afirmación, se ve inclinado a admitir que si la areté es conocimiento, como parece apuntarse, habrá de ser susceptible de enseñanza. Este descon­certante giro y aparente inversión de lasactitudes ini­ciales, que el propio Sócrates destaca, deja la cuestión abierta a futuras preguntas. Habrá que volver a re­plantearse el problema.
El Protágoras puede también ser leído, y ha de ser leído, como un amplio proemio a otros diálogos donde Platón vuelve a estudiar los mismos temas con un plan­teamiento teórico más desarrollado sobre ideas pro­pias ya más platónicas que socráticas,seguramente-, ahondando en la búsqueda de los valores éticos como entidades objetivas y transcendentes. El tema de la virtud y del conocimiento se replantea, sobre nuevos motivos, en el Menón. El tema de las enseñanzas de la sofística y sus implicaciones morales y políticas vuelve a discutirse en el Gorgias, con unos tonos de crítica mucho más duros y agresivos. Tanto el uno como el otro reciben un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis Del Prot Goras De Plat N
  • Prot Gores
  • El Relativismo De Prot Goras
  • PLAT N
  • Plat n
  • Plat n
  • Plat N
  • Plat n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS