Plata Dulce - Plan económico de Martínez de Hor

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
 “[…] la inestabilidad política y social crónica nacía de la impotencia del poder político ante los grandes grupos corporativos […] [que generaban] desorden y caos […]. Una solución de largo plazo debía […] modificar esa configuración social y política crónicamente inestable. No se trataba de encontrar la fórmula del crecimiento […] sino la del orden y de la seguridad. […] se buscó solucionarlos problemas que la economía ponía a la estabilidad política, si era necesario a costa del propio crecimiento económico”1
José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de economía durante los cinco años de la presidencia de Videla, condujo una transformación de la economía basada en inflación y especulación. Este economista entendía que el mercado era el instrumento capaz de disciplinar a todos losactores sociales, diferenciando a los eficientes de los inoperantes comportamientos corporativos. Es decir que entendía que el Estado interventor ocasionaba desorden, por lo que pretende dejar atrás el Estado Benefactor, para insertar en la Argentina el neoliberalismo.2 Sin embargo, este proceso de cambio económico requirió de una fuerte intervención del Estado en relación a la represión y laimposición de reglas que facilitaran el crecimiento de los “más eficaces” para que justamente ellos sean dueños de los recursos de la sociedad.
Este sistema tuvo gran apoyo de organizaciones internacionales y bancos extranjeros, así como también de la establishment de la sociedad. Por el contrario, la relación con los militares era conflictiva, ya que éstos imponían reglas que debían cumplirse sindiscusión, como por ejemplo que la tasa de desempleo no debía reducirse, por lo que no facilitaba el proceso en el cual las empresas cerraban o quebraban y el Estado no debía procurar trabajo para aquellos desempleados. Al igual que con los militares, la relación con los empresarios era compleja, ya que cada sector empresarial tenía sus intereses y esperaba de Martínez de Hoz el cumplimiento estrictode éstos.
Ahora bien, es importante entender este sistema a partir de las medidas que fueron implementadas.
En primer lugar se intervino la CGT y los principales sindicatos, así como también se suprimieron las negociaciones colectivas, se prohibieron las huelgas y se congelaron los salarios. Igualmente, tal como lo requerían los militares, “la crisis cíclica se superó sin desocupación”3,gracias a los créditos extranjeros.
Otra de las medidas fue la eliminación de la regulación estatal en las tasas de intereses y se permitió la proliferación de bancos e instituciones financieras, provocando gran inflación y un clima de alta especulación, viéndose claramente en el personaje de una señora mayor que utiliza la jubilación para comprar dicha moneda y especular sobre sus valores a futuro,y solicitudes para obtener plazos fijos, que consistían principalmente en depositar cierto capital en el banco durante un periodo de tiempo indeterminado con el fin de que esa plata al retirarla, creciera en grandes cantidades. Además, el Estado incentivaba intencionalmente o no esta especulación, ya que “garantizaba los depósitos a plazo fijo, tomados a tasa libre por entidades privadas, de modoque, ante una eventual quiebra, se devolvía el depósito a los ahorristas”4.
En 1978 se adoptó la “pauta cambiaria” con la que se trató de fortalecer la previsibilidad cambiaria. Dentro de esta doctrina se fijó una tabla de devaluación, también conocida como “la tablita”, mediante la cual se devaluaba gradualmente el peso respecto al dólar, teniendo como consecuencia al dólar extremadamentebarato e impuestos muy bajos, por lo que la gente aprovechaba para hacer viajes al exterior y/o comprar productos extranjeros a precios ínfimos, lo que consecuentemente afectó en gran medida a la industria local. A estas actitudes se las conoció como “economía del despilfarro” y que es notable en el film que la familia Arteche se ve altamente beneficiada y tiene la posibilidad de viajar a países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martinez De Hoz Y Plata Dulce
  • plan economico martinez de hoz
  • plata dulce
  • Dulces horas
  • plata dulce
  • Plata Dulce
  • Plata Dulce
  • plata dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS