Plataforma Carbonatada

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Los restos y fragmentos de conchas y esqueletos calcáreos forman sedimentos tanto en zonas continentales (lagos, cursos fluviales) como marinas. Las mayores acumulaciones se concentran en zonasmarinas cálidas de escasa profundidad, adosadas a continentes e islas, que definen dominios de sedimentación conocidos como plataformas carbonatadas.
Aproximadamente, 1/6 de las rocas presentes en lacorteza terrestre son de naturaleza carbonatada lo que supone un enorme almacén de CO2 fósil, que forma parte de la estructura mineral de los carbonatados. Otros se localizan en los yacimientos dehidrocarburos y carbones, así como en los hielos de los casquetes polares.
Los organismos más efectivos en la producción de carbonato son los que forman parte de los sistemas de los arrecifes, en especiallos corales y algas calcáreas.
Se encuentran en las zonas someras de los mares tropicales y subtropicales, entre 30°ree de latitud Norte y Sur. El de mayor extensión se localiza al este de Australia,donde forma una barrera prácticamente continua de casi 3.000 km de longitud.
Debido al papel de los organismos, el mecanismo de producción de carbonato es muy sensible a posibles cambios en elecosistema. Por ejemplo, los aportes continentales de arcillas o limos, que quedan en suspensión en las aguas marinas, no los toleran ya que la arcilla puede cegar sus aparatos respiratorios, enterrar lossustratos duros necesarios para su fijación o disminuir e impedir la penetración de la luz necesaria para su desarrollo. Actividades humanas como la edificación de complejos turísticos en zonascosteras o la tala de bosques, con sus consecuencias sobre la erosión del terreno implican la incorporación adicional de sedimentos terrígenos y sustancias contaminantes en los medios marinos someros. Estotiene como consecuencia la degradación de los arrecifes y la disminución en el crecimiento de las plataformas carbonatadas.
El vapor de agua contribuye al efecto invernadero, de modo que su mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plataformas carbonatadas
  • Plataforma Carbonatada
  • ambientes sedimentarios de plataformas carbonatadas
  • carbonatos
  • Los Carbonatos
  • Carbonatos
  • carbonatos
  • Carbonatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS