Plataforma Continental Y Zonas Económicas Exclusivas De Venezuela

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
PLATAFORMA CONTINENTAL Y ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA VENEZOLANA
La plataforma continental es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica.
Criterio legal venezolano sobre plataforma continental: Uno de los antecedentes jurídicos queexiste es el Tratado sobre demarcación de las áreas submarinas del Golfo de Paria entre Gran Bretaña y Venezuela en 1942. En este tratado se definieron y establecieron  los intereses de ambos países sobre las áreas submarinas de dicho Golfo, la del lecho del mar territorial de ambos Estados, a través de una línea imaginaria que interesaba el territorio  marítimo de las partes contratantes y quedelimitaba el poder jurisdiccional de cada Estado en materia de explotación de la plataforma continental. Quedaban a salvo las aguas territoriales, las islas, islotes y rocas en la superficie del mar, estos no serian afectados por dichos instrumentos. Igualmente no se “afectara de ninguna manera la condición de las aguas en el Golfo de Paria ni ningún derecho de paso o navegación en la superficie delmar fuera de las aguas  territoriales de las partes contratantes. Sin que necesariamente se cerrase o dificultase, por trabajos o instalaciones que se erigiesen el paso o la libre navegación.
Venezuela  esta de acuerdo  y así lo tiene establecido en su Constitución que el subsuelo y el lecho del mar de la plataforma continental debajo del alta mar contigua a su costa pertenecen al Estadocostanero y están sujetos a su jurisdicción y control. No parece conveniente fijar con medidas el límite de la plataforma continental,  pues esta debe alcanzar hasta donde dicha plataforma  sea explotable, según los avances de la técnica.
De acuerdo con el Articulo 4 de dicha Ley, pertenecen a la Republica de Venezuela, fuera de la zona del mar territorial y hasta una profundidad de 200 metros ohasta una profundidad de las aguas mas allá de este limite permita la explotación de los recursos del suelo y del subsuelo de acuerdo con el avance de la técnica de exploración y explotación. La existencia de fosas hundimientos o irregularidades del suelo submarino en la plataforma continental no interrumpe la continuidad de dicha plataforma no interrumpe la continuidad de dicha plataforma, lacual comprende también los bancos que por su posición y condiciones naturales guarden relación con ella. La plataforma continental de la Republica de Venezuela comprende la de sus islas con las mismas características ya expresadas.  Las obras que se requieren para la exploración y explotación de la plataforma continental estaban sujetas a la soberanía de la Republica, cuidando que no causenentorpecimientos con dichas obras a la navegación, pesca y piscicultura.
El Convenio de Ginebra de 1958 sobre plataforma continental, en su artículo 1, entendía por plataforma continental:
La plataforma continental circunda a los continentes hasta una profundidad media de 200 m, lo cual, dada su escasa pendiente, representa una anchura de cerca de 90 km en promedio. Su límite exterior secaracteriza precisamente por un cambio brusco de esta pendiente: el fondo se inclina en forma de talud continental, en cuya base se halla el fondo del océano. Artículo 1 del Convenio de Ginebra de 1958
Este concepto, a efectos de derecho internacional, fue modificado por la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982, que estableció:
La plataforma continental de un Estado ribereño comprende ellecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zona economica exclusiva-plataforma continental
  • Zona económica exclusiva
  • Zonas Economicas Exclusivas
  • Zona Economica Exclusiva
  • zona economica exclusiva
  • Zona Economica Exclusiva
  • Derecho Del Mar. La Zona Contigua Y Zona Economicamente Exclusiva
  • plataforma continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS