Plataforma Electoral de MORENA

Páginas: 82 (20349 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015

Plataforma Electoral de MORENA

LUCHAMOS POR LA VIDA
En la lucha por la transformación democrática de México
  Nos une la esperanza y la acción común

Este documento expone las propuestas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político; su compromiso y modo de hacer política; su visión del país y la tarea histórica a la que convoca a losmexicanos: lograr el verdadero cambio político y económico; y su agenda de políticas de Estado, como guía para la definición de políticas públicas en todas las dimensiones del devenir nacional.

 
En estos tiempos de cambios y descontento social que vive México, la crisis política, económica, civilizatoria, de seguridad, abre la posibilidad de transformar, por la vía democrática, a nuestro país,pero también existe el riesgo de profundizar en las causas de la crisis y de provocar un retroceso aun mayor, que borre logros que el pueblo ha conquistado en su historia de lucha, resistencia y revoluciones.

La crisis es general: economía pasmada, sociedad empobrecida, recursos naturales saqueados, omnipresente inseguridad que obliga a comunidades a procurar su autodefensa, multitudes airadasprotestando en las calles ante los oídos sordos de las autoridades y legisladores. En contrapartida, en todas partes ciudadanos se organizan y movilizan en defensa de su patrimonio, su tierra, su empleo, sus derechos, su dignidad, su voto; y se solidarizan con otros.
 
Vivimos una emergencia nacional. El caso Ayotzinapa detonó el descontento. La barbarie se hizo intolerable. Amplios sectores, jóvenesen su mayoría, han manifestado su indignación y exigen justicia por los asesinados en Iguala y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Es un crimen de Estado que involucra a autoridades municipales, estatales y federales.

La respuesta de hartazgo frente al horror y la violencia alcanzó tales proporciones que seconvirtió en una impugnación al sistema corrupto, en un parte-aguas en la historia de la nación.

Como avalancha social, la indignación movilizada, empuja y ha puesto en cuestión al gobierno y al sistema político mismo; políticos y empresarios corruptos son considerados responsables de la degradación del país, por subordinarlo a un modelo económico y de negocios depredador, que somete a lasinstituciones públicas a intereses privados y extranjeros.

Lo que impera en muchas regiones del país, es una violencia institucionalizada, que criminaliza los movimientos sociales, a los diversos en sus sexualidades, a las mujeres y a las justas demandas
por un otro mundo posible. No hay Estado de derecho.

En México, no existe un Estado fallido, hay un Estado en crisis; resquebrajado por la corrupción,al servicio de una minoría privilegiada, que renunció a sus responsabilidades sociales; y que ahora es impugnado por los ciudadanos en las calles. El gobierno usa el miedo como arma política. Pero con pancartas éstos responden: “Nos han quitado todo, hasta el miedo”.

Las manifestaciones pacíficas y multitudinarias del otoño de 2014, también han mostrado un rechazo social a la violencia, a ladestrucción del territorio y la extinción de los derechos ciudadanos. Son un llamado colectivo a cambiar de raíz al gobierno, el sistema político y el modelo económico. Sólo un nuevo pacto social, que incluya a todos los mexicanos, puede transformar democráticamente al Estado y a la economía, para ponerlos al servicio de la nación.

En este momento se confronta un proyecto de vida para todos frente alos proyectos de muerte que benefician a unos cuantos y perjudican a todos. Está en disputa el presente y el futuro de México. Está en disputa la historia, las tierras, el agua, el petróleo de la Nación, los derechos y la vida.

El gobierno actúa contra el interés nacional y colectivo. El Congreso legaliza el despojo de tierras, la privatización de bienes públicos y la venta del país. La Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo plataforma electoral
  • Plataforma electoral ensayo
  • Anteproyecto de plataforma electoral
  • Plataforma Electoral
  • Plataforma Electoral
  • plataforma electoral psd
  • Plataforma Electoral Del Pri 2012
  • Plataforma electoral 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS