PLATAFORMA ILIAS

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014

LA PLATAFORMA ILIAS COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL EN INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL

LEARNING MANAGEMENT SYSTEM ILIAS AS A DIDACTIC INSTRUMENT FOR SUPPORTING FACE-TO-FACE INSTRUCTION ON TECHNICAL INDUSTRIAL ENGINEERING

Resumen: El avance que se ha producido en los últimos tiempos en el área de las tecnologías de la información y la comunicación “TIC” supone un reto y una oportunidaden el ámbito educativo. Uno de los aspectos más relevantes de este desarrollo está relacionado con la introducción e implementación de las llamadas plataformas de docencia virtual, basadas en Internet como medio de distribución. En este trabajo describiremos las principales herramientas proporcionadas por “ILIAS”, la plataforma de software libre elegida por la Universidad de Jaén. También sepropondrá cómo utilizar “ILIAS” como instrumento didáctico para el apoyo de la docencia presencial. Para ello, pondremos el ejemplo de cómo “ILIAS” es utilizada en las asignaturas de Física Eléctrica y Física Mecánica de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Jaén. Partiendo de tales asignaturas discutiremos qué beneficios puede la plataforma ILIAS aportar a la docenciapresencial, a qué dificultades podemos enfrentarnos al utilizarla, y cómo valora el alumnado el uso de esta herramienta. Como conclusión, las plataformas virtuales aportan nuevos recursos educativos a la docencia presencial en aspectos tales como la comunicación, la difusión de materiales didácticos y la evaluación. Estos recursos, pese a sus limitaciones, enriquecen el proceso de aprendizaje yreciben una valoración muy positiva por parte del alumnado.
Palabras clave: ILIAS, PLATAFORMAS VIRTUALES, DOCENCIA PRESENCIAL

1. Introducción

1.1 Las plataformas virtuales

Las plataformas virtuales o entornos de aprendizaje integrados (LMS, Learning Management System) son programas (software) instalados en un servidor, que sirven para administrar, generar, distribuir y controlar losrecursos y actividades educativas de una institución y que además, permiten la gestión de usuarios y grupos de la misma (Equipo Técnico de la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe, 2005). Estas plataformas permiten la creación y gestión de cursos completos en la web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico. Las plataformas virtuales pueden serutilizadas como medio de docencia en línea o servir como instrumento de apoyo a la docencia semipresencial o presencial.
Según su origen y filosofía podemos distinguir tres tipos de entornos de aprendizaje integrados:
Las plataformas virtuales de desarrollo propio: cuando la misma institución desarrolla su propio software adecuándolo a sus fines.
Las plataformas propietarias: cuando lasplataformas se adquieren de forma comercial (WebCT, Blackboard, Convene, etc.).
Las plataformas de software libre: aquellas de código abierto y licencia de modificación libre (Atutor, Bazaar, Claroline, Dokeos, Eledge, Ilias, Moodle, etc.).

Una de las ventajas de las plataformas de software libre es que, con menos esfuerzo que las plataformas virtuales de desarrollo propio, pueden ser adaptadas a lasnecesidades concretas de una institución. Además, en comparación con las de código propietario, tienen menor costo (tanto de adquisición como de mantenimiento), ofrecen mayor seguridad (al conocer el código fuente es relativamente sencillo encontrar los fallos de seguridad y proponer una solución) y posee tiempos de desarrollo menores (Pastor y cols., 2008).
Entre sus principales inconvenientesestá la dificultad de elegir una plataforma adecuada dada la gran cantidad y variedad de ofertas existentes, en mayo de 2008 había 2577 proyectos disponibles (Gonzales Sánchez, 2008), muchos de las cuales pueden resultar muy volátiles. Para paliar esta dificultad han surgido diferentes iniciativas para evaluar y comparar este tipo de plataformas. Algunas de estas iniciativas son (Gonzales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLATAFORMAS
  • Plataforma a
  • Plataforma
  • Plataforma
  • Plataformas
  • plataformas
  • plataforma
  • plataformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS