Plataforma piezoelectrica

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
PROTOTIPO DE TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA MÉCANICA EN ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DE MATERIALES PIEZOELÉCTRICOS.




DANIELA PATRICIA ZULUAGA GÓMEZ




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
GRUPO AD
BARRANQUILLA, ATLÁNTICO
2013
PROTOTIPO DE TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA MÉCANICA EN ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DE MATERIALESPIEZOELÉCTRICOS.



DANIELA PATRICIA ZULUAGA GÓMEZ



JAVIER JARAMILLO COLPAS
DOCENTE ACADÉMICO


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE INGENIERÍA
FÍSICA MODERNA
GRUPO AD
BARRANQUILLA, ATLÁNTICO
2013
TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION 4
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.1. TÍTULO 5
1.2. PROBLEMA 5
1.3. JUSTIFICACIÓN 6
1.4. OBJETIVOS 7
1.4.1. OBJETIVO GENERAL 7
1.4.2. OBJETIVOSESPECÍFICOS 7
2. REFERENTES TEÓRICOS 8
2.1. MARCO TEÓRICO 8
2.2. METODOLOGÍA 11
2.3. ESTADO DEL ARTE 21
3. ALTERNATIVAS PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA 19
CONCLUSIONES 19
4. BIBLIOGRAFÍA 20


INTRODUCCIÓN


A través de la historia, el ser humano se había preocupado por extraer la energía de los recursos no renovables como lo son: el petróleo, carbón, gas natural, energía nuclear entreotros; para utilizarla con el fin de saciar sus necesidades, desconociendo sus ventajas y desventajas de uso. Un manejo excesivo y descontrolado de este tipo de energías les conllevó a mentalizarse con una posible extinción de ellas, lo que los obligó a interesarse por otro tipo de energías provenientes de los recursos renovables como lo son: el sol, el viento, el agua, entre otras, para realizarlos mismos procesos, logrando una mayor eficiencia y una conservación tanto de la energía como del medio ambiente.

El estudio y el análisis de estas nuevas energías, ocasionó un importante descubrimiento de materiales compuestos, como lo son los piezoeléctricos naturales (cuarzo y turmalina) [1], caracterizados por la capacidad de generar cargas eléctricas en su superficie al ser sometidos aun esfuerzo mecánico.







1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1. TÍTULO
Prototipo de transformación de energía mecánica en energía eléctrica a través de materiales piezoeléctricos.

1.2. PROBLEMA

Siempre el ser humano ha utilizado la energía eléctrica para realizar sus actividades, a medida que ha pasado el tiempo las formas de producir dicha energía han comenzado a escasear, loque lo ha obligado a buscar alternativas para generarla.
Actualmente existen formas novedosas de producir energía, como lo son las centrales hidroeléctricas, los parques eólicos, plantas de energía nuclear, entre otros, de los cuales algunos utilizan elementos de la naturaleza, como lo son algunos cristales que tienen la capacidad de generar energía a partir de ser sometidos a una fuerzamecánica, la aplicación de esta propiedad es llamada piezoelectricidad [2]. Dichos cristales se pueden encontrar en algunos objetos como lo son discos piezoeléctricos, que son utilizados para garantías de calidad, procesos de control, investigación y desarrollo en diferentes campos industriales. Teniendo en cuenta lo anterior, se plantea: ¿Cómo funciona una plataforma construida con materialespiezoeléctricos?


1.3. JUSTIFICACIÓN



Este proyecto es un aporte de gran importancia para la Física Moderna, ya que a partir de la utilización de materiales piezoeléctricos se puede obtener energía de una manera eficiente y segura; El uso de la piezoelectricidad puede considerarse como una razón de autosuficiencia, donde el sistema que se construya con este tipo de materiales, almacenará yproducirá energía a partir del sometimiento generado por una fuerza mecánica. En sus áreas de aplicación, se encuentra un gran desarrollo ya que se ha manifestado como una forma bastante útil y estable, para la adecuada conservación y regeneración de la energía en este caso la energía eléctrica.










1.4. OBJETIVOS

1.4.1 OBJETIVO GENERAL
Exponer los aportes que ha brindado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piezoelectricidad
  • Piezoelectricidad
  • piezoelectricidad
  • Piezoelectricidad
  • Piezoelectricidad
  • Piezoelectricos
  • historia piezoelectricidad
  • PLATAFORMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS