Plataformas de formación virtual

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
PLATAFORMAS DE FORMACION VIRTUAL.
El entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como plataforma de tele-formación o sistema de gestión de aprendizaje virtual.
Es una alternativa de formación que no remplaza necesariamente a los profesores y las clases presenciales, sino que es un espacio que desarrolla la autonomía delaprendiz.
 Historia:
Los orígenes de la historia moderna de la educación a distancia se remontan a 1840, año en el que Sir Issac Pitman comenzó a utilizar el correo para impartir cursos de estenografía por correspondencia en Gran Bretaña Desde entonces, el panorama de la enseñanza a distancia se ha transformado progresivamente gracias, en parte, a la creación de instituciones dedicadas deforma exclusiva a este tipo particular de enseñanza. Según afirma Matthews, la fundación de la Open University británica en 1971 marca el inicio de una segunda fase en el desarrollo de la educación a distancia, en la cual se utilizan diversos medios tanto para la comunicación con los estudiantes como para la recepción y envío de los materiales educativos. En los últimos treinta años, a los mediostradicionales como el correo, la radio o la televisión se han ido sumando otros, como el fax, las retransmisiones por vía satélite, los vídeos y las comunicaciones por internet.
El auge de las plataformas de formación virtual ha ido de forma paralela a la evolución de este medio. A principios de los años noventa, la forma usual de crear materiales para la Web consistía en la realización de páginascon la ayuda de editores de HTML, ampliando las escasas posibilidades de interacción mediante la integración del correo electrónico, los foros de discusión y, posteriormente, actividades online desarrolladas con Java o Javascript. La expansión se refleja principalmente en el ámbito educativo, la Web permite ampliar la oferta educativa, la calidad de la enseñanza y el acceso a la educación.
Parahacer frente a esta necesidad, han comenzado a aparecer en el mercado desde mediados de los años noventa plataformas integradas para la creación de cursos completos para la Web. Aunque las plataformas agrupadas bajo esta categorización son muy diversas, todas ellas permiten la creación y la gestión de cursos completos para la Web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o dediseño gráfico. Las diferencias principales que existen entre ellas radican en el precio de las licencias de uso, en el abanico de recursos que ofrecen tanto al diseñador / gestor de los cursos como a los estudiantes y en los requerimientos tecnológicos para su instalación y mantenimiento.
 Diseño:
Están diseñadas para adaptarse a sus requerimientos y necesidades particulares.
Se trata de unprograma que permite organizar materiales y actividades de formación en cursos, gestionar la matrícula de los estudiantes, hacer seguimiento de su proceso de aprendizaje, evaluarlos, comunicarse con ellos mediante foros de discusión, Chat o correo electrónico, etc., es decir, permite hacer todas aquellas funciones necesarias para gestionar cursos de formación a distancia (aunque pueden usarse comocomplemento en la enseñanza presencial).
El incremento de la demanda formativa que se ha producido en el contexto socio-económico actual viene marcado por la percepción, por parte del individuo, del desarrollo continuo de sus capacidades y conocimientos como la clave principal para su progreso. Para tener éxito, la oferta formativa debe adaptarse a esta situación, creando las condiciones dedisponibilidad, flexibilidad y ubicuidad que el cliente desea y demanda. Su sistema modular de licencias hace posible que las instituciones académicas inviertan de acuerdo con sus necesidades educativas particulares. Pone a disposición del estudiante una gran variedad de herramientas de aprendizaje, comunicación y colaboración.


 Principales Plataformas:
Actualmente existen gran mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plataforma De Formacion Virtual
  • Plataforma virtual
  • PLATAFORMAS VIRTUALES
  • Plataformas virtuales
  • Plataforma Virtual
  • plataformas virtuales
  • plataforma virtual
  • plataformas virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS