PLATAFORMAS EN ERA DIGITAL

Páginas: 26 (6303 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
1.-Generalidades

Desde el momento en que se realizó el primer trueque existen plataformas geográficas para facilitar la comunicación entre productores (vendedores) y usuarios (compradores). En todos los casos la plataforma siempre fue un lugar de encuentro, interés y tiempo de atención.

Hay distintas situaciones (mercados, ferias, calles peatonales, edificios para pasear, grandesestacionamientos, oferta de un producto de temporada, una festividad o un acontecimiento, festivales, partido de fútbol, club deportivo, batalla, etc.) que pueden considerarse como plataformas, cada una con sus características especiales como temática, magnitud, especificidad, target de público, etc.

Desde los antiguos bazares de los tiempos medievales hasta las más modernas exposicionesinternacionales han surgido en base a la necesidad de entablar relaciones comerciales con clientes potenciales y la exhibición de productos para lograr ventas, a través de una plataforma que potencie los recursos maximizando el resultado de la acción. De esta forma, cualquier plataforma que potencie la consecución de los objetivos buscados, ya sean comerciales, comunicacionales, militares, etc puedegenerar una mejora competitiva. Napoleón por ejemplo, buscaba ubicar sus cañones en una colina que dominara el campo de batalla, constituyéndola en su plataforma competitiva para mejorar el alcance de sus disparos.

Internet y, de manera más general, las tecnologías digitales de la información, auguran y propician cambios en la organización de las actividades económicas; cambios tan profundos quemerecen el nombre de revolución. Las comunicaciones por Internet han ido evolucionando las actividades de las personas, así como la forma de hacer negocios. Hay una intención explícita cuando nos referimos a la adultez de internet para facilitar las comunicaciones como base de las plataformas actuales.

Asimismo, cuando vía comunicaciones por internet podamos actuar con un descendiente de laimpresora 3D sobre moléculas y átomos estaremos atacando los últimos bastiones de la vieja economía: la producción tangible y la logística física. La posibilidad de imprimir objetos metálicos, algo que ya se está haciendo, aunque sea a pequeña escala, tiene todos los visos de poder modificar sustancialmente la forma en la que se fabrican ciertos objetos. De hecho, la compañía General Electric yaestá fabricando inyectores de combustible para su motor de aviones CFM International LEAP, incluso 25 veces más ligeros y cinco veces más duraderos que los fabricados por métodos tradicionales.

Tal como Cairncross (2001) escribe: “La desaparición de las distancias como determinante del coste de las comunicaciones será probablemente la única fuerza económica que configure la sociedad en la primeramitad de este siglo. Influirá, de manera difícilmente imaginable, en las decisiones sobre dónde vivir y trabajar, los conceptos de fronteras nacionales y los modelos de comercio internacional. La desaparición de las distancias significará que toda actividad que se base en una pantalla (ordenador) o un teléfono, se pueda llevar a cabo en cualquier sitio del mundo”.

2. Idea de plataforma en losalbores de internet

2.a Foco clientes

La primera idea de la plataforma es parecida a la idea de posicionamiento que había presentado Michael Porter (buscar un lugar diferenciado en la mente del consumidor conectado a una experiencia anterior), pero con caracteres propios que permiten diferenciarla. Estos se basan en que las redes introdujeron un concepto no geográfico de posicionamiento,aunque la primitiva red no llegó a igualar a la capacidad de negociación que tenían los mercados cara a cara, siendo lo que se ofrecía en red aceptado o no por el cliente sin posibilidad de negociación. La vieja internet era solo una vitrina de contenidos o una publicidad de productos o ambas cosas a la vez.

La influencia del ecosistema sobre lo informado en red ha crecido de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plataforma Digital
  • Plataformas Digitales
  • Twitter: La perfección en plataforma digital.
  • La llegada de las plataformas digitales de pago
  • Catedra Plataforma Digitales CAT 2
  • PLATAFORMAS
  • Plataforma a
  • Plataforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS