Plataformas

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
PLATAFORMA POLÍTICA (Propuesta)

La plataforma política es el documento escrito en el que el partido presenta ante la autoridad electoral y la población sus propuestas y planes, mismos que pretende realizar en caso de obtener el cargo para el cual compite.

Una buena y útil plataforma política electoral debe reunir las siguientes características:

• Contemplar los principales problemasy asuntos relevantes relativos al electorado
• Se entiende y explica fácilmente
• Es atrayente y atractiva
• Sus objetivos son congruentes, coherentes y realizables
• No debe extenderse demasiado


Cada partido es libre de determinar el método y la forma de presentar su plataforma electoral, el siguiente procedimiento resulta fácil y comprensible y se enfoca a la soluciónde las causas de los problemas sin concentrarse únicamente en los efectos de la problemática.

De acuerdo con Gabriel González Molina[1] existen diez principales temas que resumen las necesidades del mercado, las cuales nos ayudarán a fundamentar nuestra propuesta política:

1. Aprendizaje formal: abarca los servicios de educación y capacitación. Los electores consideran este temaindispensable para su superación educativa, y por ende, económica y social.
2. Salud individual y familiar: son los servicios de salud que el electorado espera que sean de calidad y de acceso a todas las personas no importando su status económico.
3. Integridad física, familiar y patrimonial: se refiere a la seguridad pública que debe proteger a la población pues a ésta le interesa vivir en paz yen armonía.
4. Confianza en el gobierno: los electores esperan que se cumplan toda las promesas que se hicieron durante la campaña, es decir, que haya honestidad por parte de quienes fueron electos y que sepan llevar por buen camino al país.
5. Justicia social: este tema se refiere principalmente a la igualdad. Donde la población en general tenga presente sus derechos yresponsabilidades, y por ende se ejerzan en igualdad de condición.
6. Servicios públicos urbanos: se refiere a la despreocupación de la población por estos servicios que el gobierno debe proporcionar de manera eficiente. Llevar una vida con normalidad.
7. Sensibilidad popular: se refiere a la empatía, la concordancia, la identificación y representación del candidato o gobernante con respecto a laspreocupaciones de la población. Para ello, es importante el liderazgo, la convicción y la vocación de servicio.
8. Estado de derecho: es la confianza en que se va a aplicar la ley; exige honradez en los procesos de justicia así como en el manejo de los recursos públicos.
9. Eficiencia gerencial: es el deseo por parte de la sociedad de que quien los gobierne haga el mejor uso de los recursos conlos que cuenta la nación obteniendo los mayores beneficios.
10. Atención a ciclos de vida: mejorar la calidad de quienes forman parte de alguna minoría como los discapacitados o con alguna enfermedad mortal, gente de la tercera edad, diversidad sexual, y en general los grupos más desprotegidos en el país.


Estos temas nos recuerdan un poco a la pirámide de necesidades de Maslow, sólo queen este caso, los temas trabajan como un solo bloque de necesidades y la ciudadanía los exige todos, y no de manera escalonada como lo describe el autor en su teoría de la motivación.

El compromiso con ideas definidas genera honorabilidad moral y política y, por lo tanto, credibilidad. Para tener éxito en una campaña política la credibilidad es fundamental, Dick Morris señala, que “la gentecrea que es verdad lo que se dice y lo que se propone en una campaña.”[2]




La plataforma política delimita temas de alta sensibilidad social que pueden y deben ser tratados en una campaña electoral. No todos los temas se ajustan al perfil de un candidato y a las expectativas que genera entre el electorado. Para que el candidato tenga credibilidad, los temas que se integren a su plataforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plataforma a
  • Plataforma
  • Plataforma
  • Plataformas
  • plataformas
  • plataforma
  • plataformas
  • Plataforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS