Platano

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN La globalización, los tratados de libre comercio, la competitividad, representan desafíos y complejos retos para los productores. El plátano es uno de los productos básicos más importantes de la dieta alimentaria de la población más pobre de los países tropicales, ya que, junto con las raíces y los tubérculos, aporta cerca del 40% del total de la oferta de alimentos en términos decalorías. Además, su siembra constituye una importante fuente de empleo e ingresos para pequeños productores en numerosos países en vías de desarrollo.
El plátano es un cultivo de alta rentabilidad, una alternativa de exportación principalmente para el mercado de Estados Unidos y Canadá, en donde se comercia como fruta para consumo fresco. Otros países destino de las exportaciones soncentroamericano (El Salvador y Honduras), en donde es utilizado como materia prima (fruta fresca y pelada) para elaborar diferentes productos transformados como: chips, tostones y tajadas de plátano verde, maduros horneados o fritos y harina de plátano para alimento infantil.
También existe una demanda nacional estable, con precios atractivos que lo ubican como un cultivo de alta estabilidad mercantil. Estedocumento resume la importancia del plátano dentro del contexto internacional. Destaca la producción, el comercio mundial, los principales mercados, precios internacionales y las exportaciones peruanas.
Finalmente, destaca algunas conclusiones y recomendaciones del análisis, enfatizando en las limitaciones y potencialidades de la cadena como plataforma de inserción en los mercados.

14.1.Origen del Plátano Orgánico.

“El Plátano es originario de Asía, llegó a las costas mediterráneas en el año 650 y a las Islas Canarias en el siglo XV, y a América en el año 1516 y convirtiéndose en uno de los alimentos básico de los países tropicales y caribeños”2.
“El plátano se cultivaba en el sur de la India alrededor del siglo V, a.C. De allí se distribuyó a Malasia, Madagascar, Japón ySamoa. Luego a África del Este y Oeste, entre los años 1000 y 1500 de la era cristiana. Finalmente llegó al Caribe y Latinoamérica, poco después del descubrimiento del continente. En América del sur se encontró en Bolivia y la mayor parte del Brasil.”3
2 Claudia Jazmín Gutiérrez “PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO CADENA DE VALOR FRUTÍCOLA”. (actualizada: Septiembre 2009; acceso 29 de abril del2010) disponible en: http://www.frutales.com/uploads/mamey.pdf
3 MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO (MIFIC) Dirección de Políticas Comerciales Externas (DPCE) - Departamento de Análisis Económico. (actualizada: agosto 2009; acceso 29 de abril del 2010) disponible en: http://www.mific.gob.ni/docushare/dsweb/Get/Document4718/Ficha%20Platano%202009.pdf

Nombre Científico: Musacavendishii
Perduración: Los plátanos inmaduros, en principio invendibles, se pueden transportar por buque en un período de 10-14 días. La carga se mantendrá a 14- 15ºC y una humedad relativa de 90 - 95%. Los plátanos no son un producto de largo almacenaje. Poco antes de lograr su madurez de consumición se pueden almacenar hasta unos 10 días a una temperatura de 13 -15ºC y humedadrelativa de 90%.

Usos Del Plátanos Orgánico:
El plátano tiene múltiples usos como alimento humano, como plantas ornamentales y como productos medicinales, pero la mayor cantidad de plátano a nivel mundial está destinado al consumo alimenticio, como parte de la dieta en la mayoría de los países tropicales, además de procesado en rodajas.“También debe ser considerada la elaboración de vinos yotras bebidas alcohólicas, donde los jugos de bananos y/o plátano se fermentan. La pasteurización del mismo aumenta el contenido de éster y alcohol.En Venezuela se elabora el vino natural de cambur llamado 'pasitas', el cual tiene una demanda aceptable en el público”.5

Propiedades del plátano en salud:6 Tiene propiedades beneficios para:
* Diarreas, es astringente.
* Regula el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLATANO
  • El platano
  • EL PLÀTANO
  • platano
  • El platano
  • Platano
  • platano
  • el platanar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS