platano

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
¿En qué consiste la vulnerabilidad y la resistencia de las personas ante los factores de riesgo?
La resilencia constituye un concepto positivo (lo negativo es la vulnerabilidad) que es indispensable potenciar para ganar eficiencia social.

La vulnerabilidad puede ser definida como la protección o la indefensión ante las
diversas amenazas, por lo tanto, ante el riesgo, por las cuales laspersonas y las sociedades se ven afectadas sensiblemente (a causa de enfermedades, desastres u otros) con impacto más o menos profundo en el aspecto social, personal, productivo, patrimonial, etc.

Mientras la amenaza, como constituyente del riesgo al que está expuesto en todo
Momento una persona o una sociedad, es un factor externo; la vulnerabilidad es un aspecto intrínseco a esas personas osociedades. No todos los miembros de la sociedad tienen el mismo nivel de vulnerabilidad ante la enfermedad o frente a un evento catastrófico. Algunos son menos vulnerables, sin embargo, desde nuestra visión, consideramos que no hay grupos sociales totalmente invulnerables.

El concepto de vulnerabilidad apunta a una dimensión continua del comportamiento que se mueve desde una adaptación másexitosa al estrés a una menos exitosa. Esta adaptación ante el estrés entendido éste como tensión.

Y por lo tanto seria la base del concepto de resilencia y es por ello, cometeremos en que es posible desarrollar factores protectores. Estos factores protectores están generalmente asociados a las personas; sin embargo, desde la perspectiva social se puede apoyar su estímulo para las colectividades.La resistencia humana “la resilencia” se relaciona con el hecho de que el significado que adquiere para distintas personas un determinado acontecimiento estresante es dependiente de las capacidades cognoscitivas y emocionales, es decir, personales, de cada una de ellas. Quizá sea necesario considerar las características de las personas para lograr una adecuada comprensión de los factores y/ oprocesos que las protegen o bien aumentan su vulnerabilidad.
¿Los niños vulnerables carecen de resistencia?
De cieta manera la vulnerabilidad y mecanismo protector han sido definidos (Rutter, 1990), como la capacidad de modificar las respuestas que tienen las personas frente a las situaciones de riesgo tomando en cuenta, de alguna forma, de una intensificación de la reacción frente a estímulosque en circunstancias normales conduce a una desadaptación. Lo contrario ocurre en las circunstancias en las cuales actúa un factor de atenuación el que es considerado como mecanismo protector.
¿Los niños resistentes no son vulnerables?
A diferencia del concepto de invulnerabilidad, la resiliencia nunca es una cualidad permanente y absoluta de las personas puesto que puede variar según sea laagresión, la edad o la situación en la que se encuentre el individuo. Un mismo niño puede resistir a ciertos conflictos pero no a otros, de igual modo que en algún momento de su vida pudo ser resiliente y pasado el tiempo tal vez no. Es improbable que alguien sea resistente a cualquier problema.
¿Cuáles son las características individuales que influyen en la vulnerabilidad o la resistencia y cómolo hacen?
La resilencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, esto es, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; por otro lado, es la capacidad para construir una conducta vital positiva, pese a las circunstancias difíciles. Ya que incluye, además, la capacidad de una persona o sistema social de enfrentar adecuadamente las dificultades de una formasocialmente aceptable. ¿cuáles son las características?
¿Cómo intervienen la familia y el entorno?
Considerando que la resilencia es un factor entendido como el proceso que permite a ciertos individuos desarrollarse con normalidad y en armonía con su medio a pesar de vivir en un contexto desfavorecido y deprimido socioculturalmente y a pesar de haber experimentado situaciones conflictivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLATANO
  • El platano
  • EL PLÀTANO
  • platano
  • El platano
  • Platano
  • platano
  • el platanar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS