Platano

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
VICERECTORADO ACADEMICO
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
ASIGNATURA MATERIAS PRIMAS
ING. ISA SALCEDO




























ROA R, AYALI
C.I 18424856












RUBIO, FEBRERO DE 2012

INTRODUCCIÓN

El plátano es un cultivo del trópico, que puede producirse durante todo el año yobtener cosechas continuas. En Centro América, el cultivo del plátano es de gran importancia, pues constituye un rubro de primer orden en la dieta alimenticia de sus habitantes. Además, es un cultivo de importancia económica, pues ofrece generación de empleos y flujo de ingresos constantes, más si se establece para ser exportado a países de fuera de la región centroamericana.
El plátanoconstituye uno de los productos básicos de la dieta alimenticia de los países en desarrollo, este fruto, junto con las raíces y los tubérculos, aporta el 40% del total de la oferta de alimentos en términos de calorías (CCI, 2000). Según la FAO, este producto no sólo puede contribuir a la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, como fuente de energía, sino que también es una fuentegeneradora de ingresos y de empleo, y por lo tanto mejora el nivel de vida de los agricultores.











TOXONOMIA Y MORFOLOGIA

Familia: Musáceas
Nombre Científico: Musa Paradisíaca
Tipo de Planta: El Plátano es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las Musáceas, que consta de un tallo subterráneo (Cormo o Rizoma) del cual brota un pseudotallo aéreo; el cormo emite raíces yyemas laterales que formarán los hijos o retoños.
Morfológicamente, el desarrollo de una planta de plátano comprende tres fases:
• Fase Vegetativa: Tiene una duración de 6 meses y es donde en su inicio ocurre la formación de raíces principales y secundarias.
• Fase Floral: Tiene una duración aproximada de tres meses a partir de los seis meses de la fase vegetativa. El tallo floral se eleva delcormo a través del pseudotallo y es visible hasta el momento de la aparición de la inflorescencia.
• Fase de Fructificación: Tiene una duración aproximada de tres meses y ocurre después de la fase floral, en esta fase se diferencia las flores masculinas (Pichotas) y las flores femeninas (dedos) y hay una disminución gradual del área foliar y finaliza con la cosecha.

Etapas fenológicas:
•Etapa de semillero
• Etapa de trasplante
• Etapa vegetativa
• Etapa de floración
• Etapa de cosecha (que se realiza normalmente antes de la floración)

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMATICOS

Clima
Temperatura: La temperatura tiene un efecto preponderante en el desarrollo y crecimiento del fruto. El plátano requiere temperaturas relativamente altas, entre 21 y 29°C, con una media de 27°C.Exposiciones a temperaturas mayores de 37°C, o menores de 15°C causan deterioro y lentitud en el desarrollo del fruto y daños en el mismo.
Altitud: Variaciones de altitud también modifican los hábitos de crecimiento, entre mayor altitud, el ciclo biológico se prolonga. La altitud es indispensable en el desarrollo y cosecha de esta planta, y el límite de 300 m.s.n.m. es muy importante. En la zona de altitudentre 0 y 300 m.s.n.m., donde la temperatura no es limitante en el desarrollo del fruto, el régimen de lluvias es el que determina la producción, bajo condiciones de suelos y cultivos apropiados.
Agua: El plátano requiere de una gran disponibilidad de agua permanente en los suelos. Para cumplir con los requerimientos de la planta y obtener una buena cosecha, se requiere suministrar de 100 a 180mm. de agua por mes. Se recomienda sembrarlo en zonas cuya precipitación oscile entre 1800 a 3000 mm. Distribuidos en todo el año.
Vientos: No se recomienda establecer plantaciones en áreas expuestas a vientos con velocidades mayores de 20 Km. / h., dado que se dan problemas con acame de plantas, daños en el área foliar y pérdidas en la producción.
Luminosidad: La duración del día es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLATANO
  • El platano
  • EL PLÀTANO
  • platano
  • El platano
  • Platano
  • platano
  • el platanar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS