Plateamiento del problema en los niños

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El principal problema que se ha observado en la conducta de los niños de educación inicial es la influencia que tiene los medios masivos en el desarrollo de su vida en el ámbito escolar, es elevado ya que muchos de ellos pierden su identidad por que copian los hábitos y comportamientos de algún personaje de su preferencia, en muchos casoslos niños son agresivos y no son mas que conductas adoptadas.
Es preocupante que observamos niños, que no comparten con los otros niños, que son retraídos, eso sucede porque hay hogares en donde se deja que los niños estén gran parte del día frente a una computadora, y sin supervisión de los padres, no se sabe con que tipo de personas hablan y a quienes conocen.
No hay ningún control de lo queven nuestros niños, y no solo lo que ven sino lo que escuchan también, hoy en día escuchan todo tipo de música la cual los incitan a la violencia, al sexo, y acelerar su crecimiento, ya que adoptan conductas que no van de acuerdo a su edad.
Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medidanuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron.
Si comparamos las actuales series de dibujos animados con las de hace treinta años, nos sorprenderá sin duda el acelerado ritmo de las primeras, pero también su ironía e intertextualidad, su compleja manera de jugar con la realidad yla fantasía.

Es indudable que la educación formal tiene en sus medios a un poderoso auxiliar repleto de promesas. Pero junto con esas posibilidades los nuevos instrumentos aportan a los jóvenes de otros procedimientos formativos, la serenidad de la lectura por ejemplo, el tiempo que producen una riesgosa simplificación del lenguaje y una tendencia a confundir la información con elconocimiento. Es indudable entonces la influencia que la tecnología de la comunicación tiene en el área de la educación pues si recordáramos “desde la invención de la imprenta y con ello el libro, la tecnología hizo su entrada en la educación ya que apoyaba el proceso enseñanza – aprendizaje. Posteriormente, entra también en el ámbito educativo la radio, la televisión y finalmente el Internet” (Maldonado,2001:

.

Los medios masivos de comunicación que tienen mayor influencia en la actualidad y sobre todo en la educación son la televisión y el Internet. La televisión, por ser el medio de entretenimiento más difundido, juega un papel muy importante en la formación de la conciencia, tanto individual como colectiva. Se responsabiliza a la televisión de los malos actos de los niños, de la falta deconcentración, de la adopción de valores equivocados, del bajo rendimiento escolar.
Por lo tanto, el problema no se encuentra en los cambios que la televisión produce, en las actitudes de los niños que la consumen, qué nuevas conductas adoptan, estos como efecto de sus contenidos o, a la inversa, cómo utilizar la televisión para educarlos mejor. Interesa más bien hurgar, desentrañar, lasdiferentes condiciones sociales de existencia desde las cuales los educandos perciben, aprecian, valoran, hacen suyos los mensajes televisivos” (Cafeiro, 1997: 150).

Es cierto que gracias a la tecnología podemos comunicarnos con facilidad, pero también es cierto que nuestros niños están perdiendo el interés por la lectura ya que están, más interesados en el Internet, esto ha contribuido a la perdida delos valores y las buenas costumbres.
Formulación

Cual es la influencia de los medios de comunicación en el desarrollo educativo de los niños de la educación inicial?
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Analizar la influencia de los medios de comunicación en el desarrollo educativo de los niños de educación inicial.
Objetivos Específicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plateamiento Del Problema
  • Plateamiento del problema
  • Plateamiento Del Problema
  • Plateamiento del problema
  • plateamiento del problema, segun Hernandez Sampieri
  • Plateamiento del problema
  • El niño problema
  • problemas con niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS