Plateamientos teoricos de la enseñanza

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
La formación de las habilidades en los educandos a través del proceso de enseñanza aprendizaje constituye el dominio de un sistema de acciones invariantes, siendo un aspecto todavía deficiente en el sistema educativo ya que no se ha tenido una estrategia suficiente para dicha enseñanza. Pero en si ¿en qué ayuda en el proceso estas habilidades aplicadas al proceso de aprendizaje?; Se entiende porobjetos psíquicos, aquellos que forman parte de la estructura psíquica de la persona garantizando una actuación autorregulada de la misma; En si las habilidades permiten autorregularnos.

El pensamiento surge y se desarrolla basado en la actuación humana, es decir, cuando el niño entra en contacto con la tarea o actividad que debe de realizar su pensamiento entra en proceso de relacionarse conla tarea, pero ambos procesos no pueden identificarse, reduciendo al pensamiento a la solución de la tarea. Y la solución de la tarea se realiza sólo con la ayuda del pensamiento.

Definiendo al pensamiento como el proceso psíquico socialmente condicionado e invariablemente relacionado con el lenguaje, dirigido a la búsqueda y descubrimiento de algo sustancialmente nuevo, siendo el procesomediatizado y generalizado de la realidad objetiva a través de operaciones de análisis y síntesis.

Hoy en día el objetivo de la educación es la de desarrollar el pensamiento, que permite ser al hombre más capaz de adaptarse a nuevas metodologías de trabajo, es decir, el ser humano es tan capaz de alcanzar sus objetivos siempre y cuando se lo proponga, porque tiene esa capacidad de pensamientoque le permite buscar estrategias para alcanzar su propio éxito poniendo en destreza su inteligencia, que es la rapidez con que actúa el pensamiento.

Un aspecto muy importante en la formación de las habilidades es la solidez con que las mismas se aprenden, o lo que es lo mismo la solidez en el dominio de acción, ya que en la formación de maestros primarios es importante pues ellospreparan para enseñar en la escuela, y por lo tanto la solidez debe ser que ellos dominen la mima cuando empiezan a utilizarla en su labor como docente.

El sistema de tareas debe permitir en el educando logre generalizar el invariante estructural que debe dominar la persona para aprender la habilidad, a partir de la realización de las acciones con determinada flexibilidad y periocidad. Amedida de que el educando va realizando las tareas educativas debe ir perfeccionando su actuación bajo la dirección del educador u otro estudiante. Es muy importante que el maestro utilice diferentes técnicas de evaluación para conocer el dominio de cada acción en sus educandos.

El docente puede usar la heteroevaluación (profesor- alumno), la coevaluación (alumno- alumno) y la autoevaluación,esto para medir lo que el educando al realizar las tareas educativas muestre el dominio consciente de cada acción, como lo que mencione anteriormente, el maestro con las técnicas de evaluación puede saber si el alumno ha aprendido de manera eficiente, puede medir qué es lo que le falta y qué conocimiento no tiene dominado.

Desde la perspectiva de Moltó la enseñanza de las habilidadesdebe realizarse sistemáticamente en todas las asignaturas de un plan de estudios. Las habilidades generales son aquellas que están presentes en todas por ejemplo: observar, identificar, comparar, etc. Son las que ponemos en práctica en los planes de clase, en cualquier materia, para poner a desarrollar en el niño la capacidad de pensamiento.

Pero también existen las habilidades que aunquepueden estar presentes en más de una asignatura pertenecen a una rama del saber, estas habilidades se denominan específicas, en el caso de las matemáticas se utilizan mucho las habilidades especificas para las actividades que corresponden a la asignatura, en este caso las habilidades especificas, es la asignatura a la que corresponde quien la introduce, y todas las que hacen uso de esa habilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Teóricos De La Enseñanza De La Lectura
  • referencia teorica de la enseñanza aprendizaje
  • Marcos teórico sobre la enseñanza de la lectura
  • Analisis Y Fundamentos Teoricos Y Metedologicos De La Enseñanza En La Escuela Tradicional
  • Trabajo acerca de “modelos teóricos y enseñanza del derecho”:
  • Fundamentos Teóricos: La Enseñanza Tradicional De La Lectura y La Escritura.
  • Modelos teóricos y enseñanza del derecho
  • Modelos teóricos en la enseñanza de la matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS