Platero y yo (Comentario de texto)

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Trabajo: Platero y yo Comentario de texto
1 CONTEXTO Y LOCALIZACIÓN
El fragmento pertenece a la obra de Juan Ramón Giménez, Platero y yo, unanarración lírica escrita en prosa poética que deleita al lector con la vida del asno platero quien de forma magistral es transmutado en compañero y amigo.
Pertenece a la primera edición publicada en1914, una selección (ediciones de lectura).
En aquella época Juan Ramón Giménez persuadido por Gómez de la Serna había regresado a Madrid y residía en una residencia de estudiantes.
El textodescriptivo nos conecta con el estado de ánimo del autor, su melancolía.
2. ARGUMENTO
A través de una estampa llena de dinamismo el autor nos sitúa ante la imagen cotidiana de lo que sucede en elinterior de una casa en un entorno de naturaleza, una madre dando el pecho y unos niños jugando son sorprendidos por la repentinamente imagen de platero quien se presenta triste, tierno y curioso através del cristal de la ventana.
3. TEMA
El dolor y la injusticia social.
4. Estructura externa
E l texto consta de tres párrafos en los que a través de un texto descriptivo y mediante unaestructura deductiva, el autor refuerza con argumentos la tesis o idea básica enumerada en el punto anterior.
5. Estructura interna
En este fragmento escrito en prosa poética las ideas se encuentranestructuradas de la siguiente forma:
5.1 Introducción: El autor nos sumerge en el interior de una casita en el campo y en este escenario nos relata el encuentro de los niños con Platero.
5.2Nudo: Los niños inocentes se divierten emulando las posturas estereotipadas de los adultos cuando la brusca llegada del asno interrumpe súbitamente su juego.
5.3 Desenlace: El burro torpementese acerca al calor de esa familia inconsciente del miedo y la sorpresa que su imagen animal puede provocar y contempla desde fuera lo que no puede esperimentar desde dentro.
6. ANÁLISIS DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS