Platero y yo

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Vías de penetración del virus al organismo

Dentro de las vías de penetración de los virus al organismo debemos citar la piel, la vía digestiva, el tracto respiratorio, la conjuntiva y el tracto genital. De las nombradas anteriormente las más frecuentes son la vía respiratoria y la vía digestiva.

a.- Tracto Respiratorio

El contagio se da por contacto directo con un sujeto infectado,por ejemplo por inhalación. Importa recordar aquí los mecanismos de defensa que juegan un rol importante en la detención de la infección:

- La capa mucociliar cumple un papel protector que se ve disminuido por el frío, el tabaco, la polución ambiental y por ciertos virus que tienen afinidad por el epitelio respiratorio (sarampión, influenza),

- Los macrófagos de los alvéolos pulmonares,- la IgA secretora.

Las células secretoras de mucus ayudadas por el epitelio ciliado limpian las vías respiratorias del material extraño a través de su continuo movimiento hacia el exterior del tracto respiratorio. Tantos mecanismos de inmunidad humoral como celular actúan para proteger al huésped de las infecciones virales.

Los virus responsables de enfermedades respiratorias producenalteración o necrosis del epitelio, permanecen localizados en el tracto respiratorio (rinovirus, adenovirus, influenzavirus, parainfluenza virus, virus respiratorio sincicial).

Por el contrario, otros virus penetran por esta vía, dan sintomatología clínica local en mayor o menor grado (virus de la viruela, varicela, sarampión, paperas, rubéola, etc.), pero las manifestaciones clínicas másrelevantes se producen en otros órganos blanco del organismo. Estas son las infecciones generalizadas a punto de partida respiratorios.

b.- Tracto digestivo

La transmisión se realiza por ingestión de agua, alimentos y objetos contaminados (fómites).
Para iniciar una infección a través del tracto digestivo un virus debe tener las siguientes propiedades:

- Estabilidad al ácido,

-Resistencia a la pérdida de infectividad en presencia de sales biliares, y

- Resistencia a la inactivación por enzimas proteolíticas.

La mayor parte de los virus envueltos son destruidos por el HP ácido del estómago y de las sales biliares antes de llegar al intestino delgado. Sólo virus resistentes pueden infectar las células del tracto intestinal, que es su sitio de multiplicación primario. Losanticuerpos IgA secretorios locales son un medio de defensa importante para el intestino.

Algunas infecciones permanecen localizadas en el intestino (gastroenteritis a rotavirus o a agente de Norwalk); otros virus luego de multiplicarse en las células intestinales se diseminan a partir del foco intestinal dando una infección generalizada.

Ej.: Enterovirus. La mucosa orofaríngea puede seruna puerta de entrada para ciertos virus como Herpes Simplex, y algunos Coxackivirus.

c.- Piel

Cuando no está alterada es una barrera infranqueable para los virus. Sin embargo una lesión mínima puede ser la puerta de entrada.
Alg’8y9 unos virus no se transmiten más que a través de la piel y producen infecciones localizadas en el tejido cutáneo, como los virus de las verrugas humanas(Papovaviridae) o el virus del Molluscum contagiosum (Poxviridae).
Otros virus penetran directamente en los tejidos subcutáneos y luego se ddiseminan dando enfermedades generalizadas.
La barrera cutánea se puede sobrepasar por una picadura de un artrópodo (Arbovirus) o por la inoculación accidental (agujas cortantes) o terapéutica (transfusiones), también puede sobrepasarse en el caso de mordedurade animales (virus rábico).

d.- Conjuntiva

Los virus depositados mecánicamente en los ojos por los pañuelos, los dedos, las servilletas, pueden ser eliminados por las lágrimas, pero en un cierto número de casos la conjuntiva es infectada.

Los Adenovirus tipo 8 son transmitidos por los instrumentos de oftalmología, o en las piscinas; el virus Herpes simplex tipo 1, el virus de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platero y yo
  • platero y yo
  • Platero y yo
  • platero y yo
  • Platero y yo
  • Platero y yo
  • el platero y yo
  • platero y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS