platero y yo

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Personajes secundarios en "Platero y yo"
Son muchos los personajes secundarios en Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Y aunque prácticamente pasan desapercibidos, sin ellos la narración no tendríaninguna evolución consecutiva. Son como los múltiples obreros de una fábrica que desarrollan una labor imprescindible, pero no logran los aplausos reservados únicamente para los héroes y los grandesejecutivos. Los animales llegan a ser conocidos personajes de un pueblo. La obra narra la estrecha relación del poeta y su burro, Platero, pero ambos interactúan con los niños, otros animales y elentorno natural de Moguer. El pueblo no es sólo un marco, es también un personaje en sí mismo: sus gentes, sus vecinos, sus visitantes, en definitiva, su vida.
19/01/2009 | 23:01:09

Además dedescribir intensamente a aquel entrañable animal de carga, describe minuciosamente todos los seres que van pasando a su lado. “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo dealgodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”. Así comienza este libro.

En esta obra hace todo un homenaje al lenguaje abase de una recreación personal de su mundo interior. Con su prosa poética busca la pureza literaria y con su ternura hacia ese sencillo animal refleja de forma calmada su lado más humano. No se cansade observarlo y de describir a todo aquel ser, por pequeño que sea, que se cruce en su camino. La profusión de adjetivos es totalmente abrumadora.

Con la adjetivación, Juan Ramón Jiménez noscuenta sus estados de ánimo, sus pensamientos, sus estimaciones en relación al comportamiento del burro y a las reacciones, siempre inciertas, de los demás personajes.

Así tenemos a Diana, la bellaperra blanca (también con nombre propio, como Platero) que se parece a la luna creciente, ágil y elegante. La vieja cabra gris, los toros, los potros. Las yerbas y las florecillas, encendidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platero y yo
  • platero y yo
  • Platero y yo
  • platero y yo
  • Platero y yo
  • Platero y yo
  • el platero y yo
  • platero y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS