Platero y yo

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria plantel 5

"José Vasconcelos"

Guzmán Silva Jesús Fernando

Grupo 431

Profesora: Laura Vargas Ávila

Materia: Lengua Española












PRÓLOGO

Platero y yo es un libro lleno de sabiduría y riquezas para una biblioteca juvenil, Juan Ramón Jiménez nos muestra lo bello del mundo por medio de las cosas más simples, y de unaforma inocente.
Este ingenioso escritor y su bello libro ganaron el premio Nobel de literatura en 1956, debido a sus grandes significados espirituales, poéticos y religiosos. La poesía es la forma de ver la vida de una manera bella, que ,o más insignificante sea lo más bello del mundo, como lo hace Jorge Luis Borges en "LAS ODAS ELEMENTALES". Como lo menciona el Gran Maestro Octavio Paz "Lapoesía revela este mundo; crea otro" nos da advierte que descubriremos un mundo bello, lleno de inocencia, de pureza.
Para concluir este breve prólogo, quisiera mencionar que en este trabajo están plasmando los significados y análisis más profundos y bellos que nos puede dejar un nuestras manos Juan Ramón Jiménez. Y también algunas reflexiones de este mudo y el mundo en el que vive el "yo" de estahermosa compilación de algunos capítulos de "PLATERO Y YO".













I. Platero

¿Qué dice el texto?
azabache:  Variedad de lignito, dura, compacta, de color negro y susceptible de pulimento, que se emplea como adorno en collares, pendientes, etc. y para hacer esculturas.
cascabeleo: Ruido de cascabeles o de voces o risas que lo semejan.
gualdas: Hierba de la familia de las Resedáceas, contallos ramosos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas enteras, lanceoladas, con un diente a cada lado de la base, flores amarillas en espigas compactas, y fruto capsular con semillas pequeñas en forma de riñón
moscateles: Dicho de una vid o de un viñedo: Que produce la uva moscatel.

Platero, ¿quién es Platero?. Es pequeño, peludo, tan suave como un algodón, solo sus brillantes ojos sonduros.
Lo dejo que ande por donde el guste, y se va al prado, y ve las flores y apenas las acaricia con su hocico. Lo llamo tiernamente: ¿Platero? y se acerca con un trotecillo lleno de alegría, lleno de inocencia, con ese cascabeleo que es solo de el...
¿Cómo lo dice?
"Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro"
Solo sus ojos son duros, negros ybrillantes.
"Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo."
Su pelaje color plata haciendo honor a su nombre, Platero
"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por si fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos."
Es muy suave tanto que llega a ser muy blando y acolchonado.

¿Por qué lo dice?
"-viene dulcemente a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en nosé qué cascabeleo ideal...".Platero encierra en su alma a un niño pequeño, un niño lleno de dudas, curiosidades y ganas de explorar y descubrir este mundo, A momento de que este "yo", lo llama el se detiene de explorar el mundo y se dirige a su amo esparciendo todo esa alegría que lleva en su interior. Con su cuerpo tan blando y sube, lleno de ternura y con su pelaje plateado haciendo honor a sunombre "Platero".
En esta pequeña pero concreta descripción de platero, me lleno de lindura y paz para entender lo que platero sentía en ese momento, cerré los ojos para imaginar a Platero rosar con su suave hocico acariciar no... más bien rosar las pequeñas flores que tanto le llaman la atención. Algo tan bello y simple como una plata se puede convertir en un misterio de "orto mudo".




II.Mariposas blancas

¿Qué dice el texto?
malvas: De color morado pálido tirando a rosáceo, como el de la flor de la malva.
amedrenta:  Infundir miedo, atemorizar.
alforja: Especie de talega abierta por el centro y cerrada por sus extremos, los cuales forman dos bolsas grandes y ordinariamente cuadradas, donde, repartiendo el peso para mayor comodidad, se guardan algunas cosas que han de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platero y yo
  • platero y yo
  • Platero y yo
  • platero y yo
  • Platero y yo
  • Platero y yo
  • el platero y yo
  • platero y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS