Platica educativa de las adicciones

Páginas: 31 (7632 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
Buenas tardes nosotros somos estudiantes de la licenciatura en enfermería,de la Universidad Juarez Autonoma de Tabasco, de la Division Academica de Ciencias de la Salud, y el motivo de nuestra visita a esta institución educativa es compartir con todos ustedes una información muy importante para nuestra sociedad, como es el de las ADICCIONES, ya que es una de las principales causasde mortalidad preocupante en nuestros jóvenes, esperamos que les pueda ser de provecho y puedan aplicarlo a su vida para no caer en ellas.
La adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible porconsumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.
Es necesario reconocer la adicción como una enfermedad caracterizada por un conjunto de signos y síntomas, en las que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos ysociales.
Los adictos son aquellas personas que dependen perjudicialmente de las sustancias psicoactivas como el alcohol, la marihuana, la cocaína y los solventes inhalantes, entre otros; algunos drogadictos, son personas con problemas de salud o con trastornos psicológicos.
Un adicto, drogadicto o farmacodependiente es aquél que depende de una o más drogas.

¿Qué es una droga?
El términodroga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir dependencia.
Puede presentarse adicción tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades e incluso, en relaciones de pareja.
El consumir periódicamente una droga implica por lo general, experimentar un estado afectivo pasivo (placer, bienestar, sociabilidad, etc.), olibrarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés o evadirse de problemas).

¿Qué es la codependencia?
Los codependientes son todos los miembros que viven con un adicto.
Los drogadictos necesitan de alguien que los rescate de la soledad, del aislamiento y del dolor. Pueden volverse dependientes de sus amigos, padres, parientes, cónyuges o amantes; ya que no encuentran cosasbuenas en ellos mismos y lo buscan en los logros de los demás.
Las personas que padecen codependencia presentan baja autoestima, represión, obsesión, control, negación, comunicación pobre, límites débiles, poca confianza, ira y comportamientos compulsivos. La familia es afectada de manera frecuente por los desórdenes que ellos mismos generan. La dinámica de relación, comunicación y conducta de susmiembros cambia y como resultado del proceso adictivo se vuelven disfuncionales.

Objetivo general
Generar espacio de reflexión a partir del diálogo y el intercambio de ideas, propiciando el clima para analizar críticamente la problemática de las adicciones y la promoción del ocio saludable como factor de prevención.

Objetivos específicos
* Propiciar y fomentar hábitos y habilidadesque favorezcan un desarrollo y crecimiento saludable ·
* Favorecer el desarrollo de actividades alternativas de diversión e integración social para el uso y distribución del tiempo libre.
* Reconocer a través del deporte (fútbol) una forma de relación social, activa, gratificante y generadora de buenos grupos humanos.
* Utilizar las condiciones que generan la práctica deportiva paraabordar el desarrollo personal y estimular la autoestima, la identidad, el autocuidado, la tolerancia a la frustración, el análisis crítico en la toma de decisiones y la comunicación.
* Tomar conciencia de la complejidad del mundo actual.
* Valorar la familia, la escuela y la institución deportiva, teniendo en cuenta las transformaciones que van sufriendo acorde a los cambios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platica educativa del tamiz neonatal
  • Las Adicciones También Son Un Asunto Educativo
  • Programa Educativo Preventivo adiccion
  • el educador fisico vs adicciones
  • Platica educativa de osteoporosis
  • Plática
  • Platico
  • Plática.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS