Platica educativa de osteoporosis

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
DATOS GENERALES

NOMBRE DEL TEMA.
OSTEOPOROSIS

FECHA
OCTUBRE 2010

HORA
9:00 AM

DURACION.
10-15 MIN.

GRUPO.

LUGAR.

TECNICA.
ROTAFOLIO

MATERIAL DE APOYO.
PELLON

OBJETIVO

Dar a conocer la importancia que tiene una buena alimentación para no propiciar así un desarrollo de la osteoporosis.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Que la población conozca las principalespartes del cuerpo que son afectadas por la falta de hierro
* Conocer las causas en que se propicia la enfermedad
* Diferenciar los periodos en los que existe una mayor perdida de descalcificación
* Conocer que tipo población es con frecuencia afectada. Etc…

INTRODUCCIÓN AL PÚBLICO

Muy buenos día tengan todos ustedes soy alumna de la licenciatura en enfermería mi nombre es:Gabriela palma de la cruz, la cual le impartiré una plática educativa denominada “osteoporosis”.
En este tema hablaremos sobre las diferentes causas que ocasionan la osteoporosis, a qué tipo de personas afecta más y en qué etapa de la vida así también la manera de cómo prevenirla y en caso de padecerlas como dar solución a este tipo de problemas.
La osteoporosis es una enfermedad que afectaprincipalmente a la mujer en el periodo de la menopausia, la cual pierde muchos estrógenos y es mayor pérdida de calcio en los huesos afectando así con mayor frecuencia la columna lumbar y la cadera.
El problema de la osteoporosis afecta a 1 de tres mujeres y en los hombres afecta a 1 de cada 12, esta enfermedad es más frecuente en los adultos de 50 años en adelante.
Esta afección es presente en lasmujeres amenorreicas y postmenopausicas, también se les explicara cual es la alimentación adecuada o los alimentos que ofrecen este tipo de proteínas, minerales y principalmente el calcio.
La osteoporosis también se ha vuelto más frecuente en niños debido al diagnostico y tratamiento de las enfermedades crónicas, como por ejemplo la diabetes, la obesidad, hipertensión entre otras más, tambiénla mala alimentación inadecuada que se le ha proporcionado a los niños como son las comidas chatarras.

DESARROLLO DEL TEMA.
La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte del hueso trabecualar y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción de calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturasy de micro fracturas, así como la anemia y ceguera. La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometria ósea.
La OMS la define en mujeres como una densidad mineral ósea de 2,5 de desviación estándar por debajo de la masa ósea (para el promedio de mujeres sanas de 20 años), medida por densitometria ósea, y el concepto “osteoporosis establecida”, incluye presencia defragilidad de fractura.
Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o postmenopausicas debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales. La deficiencia de calcio y vitamina D por mal nutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementa el riesgo de padecer osteoporosis, la posibilidad de aparición en bulimiaanoréxicas es elevada.
Cuando una persona sufre de osteoporosis, los huesos se parecen a un panal de abejas o una esponja de baño, la fragilidad es tal que al menor golpe puede producirse una fractura. Por lo general las zonas más afectadas son la cadera, la columna y las muñecas.

CAUSAS
Los huesos estos sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirvencomo reabsorción de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la perdida de pequeñas cantidades de huesos. Múltiples enfermedades o hábitos de vida sedentarias pueden incrementar la perdida de huesos ocasionando la osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres v están también predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta.
La menopausia es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platica educativa del tamiz neonatal
  • Platica educativa de las adicciones
  • Sesion educativa de osteoporosis
  • Plática
  • Platico
  • Plática.
  • Platicas
  • Platico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS