Platica Lactancia Materna

Páginas: 28 (6899 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
LA ELABORACION DE LA LECHE MATERNA

Si estás embarazada, probablemente ya habrás notado la metamorfosis que se ha producido en tus senos. Esos cambios fisiológicos, como senos sensibles e hinchados, pezones y areolas (el círculo de piel que rodea al pezón) más oscuros, pueden ser unos de los primeros indicadores de que estás embarazada.

Otra señal de que tus senos están listos para amamantares cuando los granos diminutos que tienes alrededor de la areola empiezan a crecer y son más visibles. Esto regularmente sucede durante el tercer trimestre. Esa especie de granos, conocidos como glándulas de Montgomery, segregan una sustancia aceitosa que limpia, lubrica y protege al pezón contra las infecciones durante la lactancia.

Qué ocurre dentro de tu seno
Las profundas transformaciones quetienen lugar dentro de los senos, quizás sean más especiales que los cambios visibles. Con el desarrollo de la placenta se promueve la liberación de estrógeno y progesterona, sustancias que, a su vez, estimulan el complejo sistema biológico que hace posible la lactancia.

Producción de leche
Antes del embarazo, tus senos están compuestos en gran medida por una combinación de tejidos de apoyo,glándulas mamarias y grasa protectora. La cantidad de tejidos grasosos varía de una mujer a otra y es lo que determina que haya senos de muchas formas y tamaños.

De hecho, tus nuevos senos, más sensibles e hinchados, llevan preparándose para el embarazo desde que eras un embrión de 6 semanas en el útero de tu propia madre. Cuando tú naciste, los principales conductos lácteos — la red de canales queluego transportarán la leche dentro de tus senos — ya estaban formados dentro de ti.

Tus glándulas mamarias se mantuvieron latentes hasta la pubertad, cuando una oleada hormonal de estrógeno las hizo crecer y agrandarse. Con el embarazo esas glándulas funcionan al máximo rendimiento.

Para cuando tu bebé nace, los tejidos glandulares han remplazado a la mayor parte de las células grasosas,siendo responsables del aumento del tamaño de tus senos. ¡Cada uno de ellos puede aumentar hasta 1/2 libra de peso (227 gramos)!

Integrada entre las células grasosas y el tejido glandular hay una intrincada red de canales llamados conductos mamarios. Las hormonas del embarazo hacen que estos conductos se multipliquen en número y tamaño.

Esos conductos se separan y dividen en canales más chicos entorno al pecho llamados conductillos. Al extremo de cada uno de ellos hay un racimo de pequeños sacos, parecidos a uvas, llamados alvéolos. Un racimo de alvéolos forma un lobulillo. Y un racimo de lobulillos se denomina lóbulo. Cada seno contiene entre 15 y 20 lóbulos, con un conducto mamario por cada uno de ellos.

La leche se produce dentro de los alvéolos, los cuales están rodeados demúsculos diminutos que exprimen las glándulas y empujan la leche hacia los conductillos. Esos conductillos apuntan a un conducto mayor que se va agrandando hasta formar los senos lactíferos que se encuentra directamente debajo de la areola.

Éstos son como una especie de represa que contiene la leche hasta que tu bebé la succiona a través de las aberturas minúsculas que tiene el pezón. (Piensa en que los15 ó 20 conductos son como popotes o pajitas individuales que confluyen en la punta de tu pezón para trasladar la leche hasta la boca del pequeño).

El sistema de canales mamarios acaba por desarrollarse plenamente durante el segundo trimestre de modo que puedes dar el pecho a tu bebé incluso si éste llega prematuramente.

La producción aumenta tras el parto
La producción a gran escala de lechematerna comienza dentro de las 48 a 96 horas siguientes al parto. Las mujeres que tienen a su segundo bebé, empiezan a producir leche más rápido que cuando tuvieron a su primer hijo.

Una vez que expulsas la placenta — gran fuente de generación hormonal — los niveles de progesterona y estrógeno de tu cuerpo descienden rápidamente. Al mismo tiempo, aumenta el nivel de la hormona prolactina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS