Platicas

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
¿QUÉ HACE UN TERAPEUTA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA?



Tiene como finalidad la prevención y evaluación integral así como el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana.

Uno de los principales factores que se tratan son dificultades relacionados con la lengua oral y escrito, se busca que mediante la terapia llevada a cabo el niño logre una habilitación y el adulto unarehabilitación.

Son 5 áreas las que maneja el terapeuta de la comunicación humana, lenguaje, aprendizaje, voz, audición, habla, dicho trabajo se lleva a cabo en bebes adolescentes y adultos.



Se debe acudir a un terapeuta de la comunicación humana cuando:



- Si el niño presenta un lenguaje deficiente en comparación con otros niños

- Si al niño solo le entienden las personas que lo rodean- Si el niño presenta problemas de aprendizaje (está en primaria y no ha adquirido los procesos de lectura y escritura)

- Si tiene más de 6 años y no puede realizar operaciones matemáticas sencillas

- Se presentan problemas de audición

-

















PROBLEMAS DE LENGUAJE

DESCRIPCIÓN
Los problemas del lenguaje se caracterizan por la dificultad para adquirir yusar el lenguaje hablado, escrito o leído. En los niños suelen ser debidos a problemas congénitos o infecciones. Mientras que en los adultos suele deberse a condiciones cerebrales como son: embolias cerebrales, hemorragias cerebrales, tumores cerebrales, etc.
En algunas ocasiones, niños que son sometidos a abusos o maltrato desarrollan problemas del lenguaje. Un entorno familiar armonioso, sinestrés, favorece un desarrollo normal del lenguaje.

En los adultos, los problemas del leguaje aparecen cuando ocurre un daño cerebral a consecuencia de un traumatismo o enfermedad.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los principales síntomas presentados son:
1. Dificultad en hablar y comprender el lenguaje hablado
2. Errores en el orden de las palabras al decir una frase y vocabulario limitado3. Dificultad en leer y escribir
4. Emisión de ruidos compulsivos
Si tu pequeño hijo todavía no pronuncia palabras, y se comunica sólo con gestos o en su defecto señala las cosas, te pide a gritos y guía tu mano hacia el objeto para que se lo alcances. Desde ya, es un indicador de que podría estar en un proceso de retraso en la adquisición del lenguaje, lo cual debes rápidamentetratar de solucionar, con el amor y comprensión que como padre o madre te caracteriza. Recuerda tu paciencia y constancia no deben tener límites.


Si tu hijo habla normalmente y de pronto escuchas que en lo mejor de su relato, sobre lo que hizo en el colegio, se traba o repite varias veces una parte de la palabra realizando además unos gestos exagerados con el rostro. Es un indicador quepodría estar iniciándose en él una espasmofemia (tartamudez), que debe de ser corregida por un especialista. Es cierto que alrededor de los 04 años se presenta de forma normal, pero debe de desaparecer por completo luego de unos meses. Si esto no ocurre, es porque necesita ayuda, urgente; de lo contrario ésta dificultad podría repercutir más adelante.


Escuchas que frecuentemente omite algunasletras o las transforma, dentro de los diálogos que estableces con él. No lo reprendas, sólo necesita que lo apoyes buscando los servicios de un especialista para que trabaje con él. Recuerda que la adquisición de los diferentes fonemas se producen dentro de un proceso de desarrollo, con esto quiero decir, que no podemos exigir que un niño pronuncie bien un fonema, que según el tiempo de adquisicióntodavía va a demorar. Todo a su tiempo.

¿QUÉ PUEDO HACER?

- cuando hable con el niño procure situarse de frente, de forma que éste pueda ver sus ojos y su boca.

- Motive al niño para que se interese en la comunicación (que hable aunque no lo haga bien)

- No insista en que repita para mejor la pronunciación

- Sea un buen modelo de lenguaje: hable claro y despacio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platico
  • Plática.
  • Platico
  • platicas
  • Platicas
  • platicas
  • platicas
  • Platicas Matrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS