Platillos regionales de españa, italia, chiapas, tabasco y veracruz

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
PLATILLOS REGIONALES DE ESPAÑA E ITALIA
Una de las zonas europeas con mejores y más complejas tendencias culinarias es Italia, que con sus diversas regiones nos presenta una bastante completa historia gastronómica.
Entre sus platos más famosos que incluso se comen en otras partes del mundo se pueden contar:
La pizza: En todas sus variedades y disposiciones, es sin duda el plato más comido nosolo en Italia sino en el mundo y es que la variedad de texturas y contenidos le hacen un plato cambiante constantemente en fusión.
El risotto: Arroz glutinoso de sabor y olor intenso que se sirve en Italia. Sus características en muchas de sus versiones provienen de la variada concina mediterránea.
Focaccia al rosmarino: Vertiente de la pizza romana que suele servirse como un aperitivo.
En elmundo de las pastas, la mayoría tiene un origen italiano, es así que podemos mencionar un amplio listado. La mayoría de ellas se comen con diversas salsas hechas en base de aceite de oliva (abundante en Italia) y hierbas aromáticas como el tomillo y la albahaca.
Entre las más conocidas podemos destacar a:
La lasaña: Rellena de carne, de quesos o rellena de mariscos.
Los ravioli: Pastas rellenascon carne.
Los tortellini, los cappelletti y los pansotti: Todas variantes de pastas ricas en queso.

España es uno de los países donde hay tradición de comer bien y de muchos platos típicos de las diferentes regiones que han ido pasando de generación en generación, como muestra de ello les ofreceremos una pequeña parte de esa variedad de platos, cómo elaborarlos según recetas tradicionales ydónde poder degustarlos.
Empezaremos por la zona del Norte, con su fabada asturiana, el bacalao al pil-pil de la zona de Vizcaya y el pulpo "a feira" típico de Galicia, iremos bajando hacia Segovia para degustar un buen cordero asado y en Madrid no puede faltar el cocido madrileño. En el Este, en Cataluña podemos tomar un buen pan untado con tomate y aceite de oliva. Siguiendo hacia el Sur, enLevante y concretamente en Alicante y Valencia nos encontramos con la paella, plato típico donde los haya. Abandonando la península, en las Islas Baleares, los pescadores hicieron famosas las calderetas a base de pescados de roca. Y en las otras islas españolas, las Canarias nos encontramos con las papas arrugadas con una salsa que se denomina mojo.

PLATILLOS REGIONALES DE TABASCO
La cocinatabasqueña se caracteriza por la utilización de ingredientes y especies propios del estado y que son difíciles de encontrar en las mesas de otros estados del país, incluso en las regiones colindantes. En el acervo culinario tabasqueño destacan recetas como las de tortuga en sangre, tortuga en verde, iguana al chirmol, pejelagarto asado, tamales de chipilín y la bebida popular más conocida: el pozol,hecho a base de masa de maíz y cacao; el cual es, a pesar de ser una bebida, la base de la alimentación de los tabasqueños aunque se debate que el pozol es originario de el estado de Chiapas. Pozol con cacao o "chorote", pozol blanco, ósea sin cacao, se puede beber fresco "recién molido" o agrio (dejar la mezcla de cacao y masa unos 8 días para que se fermente), esta bebida es la que caracteriza alos tabasqueños.
Al emblemático pejelagarto se le unen otras especies locales, como la hicotea y el pochitoque, ambas tortugas; el armadillo y la iguana; cada uno de los cuales sirve para preparar un platillo típico. Sin embargo en la actualidad la caza, pesca, venta y consumo de estas especies está prohibido ya que se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción. Del mismo modo, seañaden al maíz, frijol y cacao, omnipresentes en la gastronomía mexicana, ingredientes como el chipilín (una hoja que se utiliza en la preparación de tamales), el achiote (una pasta roja que sirve como colorante) y una gran variedad de chiles y frutas en general. Los platillos de las zonas costeras presentan también gran variedad de pescados y mariscos, como el robalo, el huachinango, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platillos típicos de tabasco
  • platillos tipicos de veracruz
  • PLATILLOS DE LA HUASTECA EN VERACRUZ
  • Platillos Regionales Nl
  • Inundacion de tabasco y chiapas
  • El Petroleo En Veracruz Y Tabasco
  • inundaciones tabasco y chiapas
  • Platillos tipicos de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS