platino-pt

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Platino – Pt


Nombre
Platino
Número atómico
78
Valencia
2,4
Estado de oxidación
+2
Electronegatividad
2,2
Radio covalente (Å)
1,28
Radio iónico (Å)
0,52
Radio atómico (Å)
1,38
Configuración electrónica
[Xe]4f145d96s1
Primer potencial de ionización (eV)
9,03
Masa atómica (g/mol)
195,09
Densidad (g/ml)
21,4
Punto de ebullición (ºC)
4530
Punto de fusión (ºC)
1769Descubridor
Julius Scaliger en 1735

Es un metal noble blanco, blando y dúctil. Los metales del grupo del platino ( platino, paladio, iridio, rodio , osmio y rutenio) se encuentran ampliamente distribuidos sobre la tierra, pero su dilución extrema imposibilita su recuperación, excepto en circunstancias especiales. Los metales del grupo del platino se utilizan mucho en el campo de la química acausa de su actividad catalítica y de su baja reactividad. Como catalizador, el platino se emplea en las reacciones de hidrogenación, deshidrogenación, isomerización, ciclización, deshidratación, deshalogenación y oxidación.
El platino no es afectado por la atmósfera aun en ambientes industriales con contenido de azufre. Conserva su brillantez y no exhibe película de óxido cuando se calienta, aunquese forma una película fina adherente debajo de los 450ºC (842ºF). El hidrógeno u otras atmósferas reductoras no son peligrosas para el platino a temperaturas elevadas. El platino puede ser maquinado en alambres finos y láminas delgadas y, por procesos especiales, en alambres extremadamente finos.
El platino puede obtenerse en forma esponjosa por descomposición térmica del cloroplatinato de amonioo al reducirlo de una solución acuosa. En esta forma muestra un alto poder de absorción respecto a los gases, especialmente oxígeno, hidrógeno y monóxido de carbono. La alta actividad catalítica del platino está relacionada directamente con esta propiedad. El platino posee una fuerte tendencia a formar compuestos de coordinación.
El dióxido de platino, PtO2, es un compuesto castaño oscuroinsoluble, conocido comúnmente como catalizador de Adams. El cloruro de platino(II), PtCl2, es un sólido verde oliva insoluble en agua. El ácido cloroplatínico, H2PtCl6, es el compuesto de platino más importante.
Efectos ambientales del Platino
La aplicación del platino en productos metálicos no es conocido que cause muchos problemas ambientales, pero sabemos que causa problemas de salud serios en ellugar de trabajo. El Platino es emitido al aire a través de los escapes de los coches que utilizan gasolina. Consecuentemente, los niveles de Platino en el aire pueden ser más altos en ciertas localizaciones, por ejemplo en garajes, en túneles y en terrenos de empresas de camiones.
Los efectos del Platino sobre los animales y el ambiente posiblemente no hayn sido investigado todavía extensamente.La única cosa que conocemos es que el Platino se acumulará en las raices de plantas después de ser tomado. Si se come raices de plantas que contengan Platino puede hacer un daño en los animales y humanos, pero no está todavía claro. Los microorganismos pueden ser capaces de convertir las substancias de platino en sustancias más peligrosas en suelos, pero sobre este tema nosotros también tenemospoca información.
USOS Y APLICACIONES
El platino se utiliza en múltiples y esenciales aplicaciones, mientras que nuevos usos para el platino se desarrollan constantemente.
Joyería: En 2006, la demanda de platino para joyería representó el 25% de la demanda total de platino. Este metal precioso es altamente valorado por su belleza y pureza, junto con sus particulares propiedades, en Europa yEstados Unidos su pureza normal es de el 95% aunque en otros países puede decaer hasta el 85%.
Catalizadores para vehículos: El platino, junto con el paladio y el rodio, son los principales componentes de los catalizadores que reducen en los vehículos las emisiones de gases como hidrocarbonos, monóxido de carbono u oxido de nitrógeno. Los catalizadores convierten la mayor parte de estas emisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platino
  • el platino
  • Platina
  • Platin
  • Platin
  • El platino
  • El Platino
  • Platin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS