Plato alimentario

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
El Plato del Bien Comer forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación alimentaria.NOM-043-SSA2-2005. (1)


El propósito fundamental de esta norma es establecer los criterios generales para la orientación alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldocientífico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. Así como promover el mejoramiento del estado de nutrición de la población y a prevenirproblemas de salud relacionados con la alimentación.


Características del Plato del Bien Comer

En el diseño de El Plato se puso particular énfasis en evitar transmitir la idea de importancia opredominio de alguno de los grupos. Se llegó así a la elección de un círculo, que luego se convirtió en plato para alejarse del frío concepto técnico de una gráfica circular y hacerlo un símboloclaramente alimentario. (2)
El concepto geométrico de un círculo es que no tiene principio ni fin, dando a entender que todos los grupos son igualmente importantes.
Este plato está dividido en tercioscon un área equivalente para cada rebanada.
Dos de los tres grupos de alimentos están a su vez subdivididos en dos sectores: en el caso del grupo de verduras y frutas las rebanadas son del mismotamaño; sin embargo, en el grupo de las leguminosas y alimentos de origen animal dos terceras partes del área se destinan a las leguminosas y el resto a los alimentos de origen animal, sugiriendo laproporción de ellos que se recomienda consumir.
Es interesante notar que en el plato mexicano la papa está localizada en el grupo de los cereales, ya que es un alimento feculento con un elevado contenido dealmidón.
Con la palabra “combina” colocada entre el grupo de cereales y leguminosas, se pretende promover la combinación de cereales y leguminosas, con la finalidad de obtener una proteína de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Plata
  • plata
  • plata
  • La plataas
  • Plató
  • Plató
  • Las platas
  • plater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS