Plato del Buen Comer

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Introducción.
La nutrición es un aspecto muy importante de nuestra salud, por ello se ha creado el plato del bien comer: un esquema explicativo con los principios dietéticos básicos que requiere la población para una buena alimentación, teniendo en cuenta sus costumbres y necesidades.
Los hábitos alimenticios que prevalecen hoy día en nuestro país no son los más adecuados para mantener lasalud, y esto ha ocasionado el surgimiento de contrastantes problemas que diversas estadísticas se han encargado de evidenciar.
Por un lado se sigue observando importante índice de desnutrición que reduce las capacidades físicas e intelectuales de muchos mexicanos y, por otro, cada vez es más notable el creciente porcentaje de sobrepeso y obesidad, lo cual favorece el avance de padecimientos comoinfartos (interrupción en el suministro de sangre en cerebro o corazón) y diabetes (elevado nivel de azúcar en sangre).
Así surgió el Plato del bien comer, "un gráfico que se empezó a utilizar desde hace algunos años y cuyo uso se volvió reglamentario a partir de enero de 2006, ya que apareció como parte de una norma oficial (NOM-043-SSA2-2005, publicada en el Diario Oficial de la Federación) queespecifica distintos aspectos para orientar a nuestra población en materia de nutrición".
Además, cabe señalar que las recomendaciones que se encuentran en esta herramienta no sólo contribuyen a preservar la salud de las personas, sino que también permite reorientar los patrones en quienes enfrentan padecimientos que surgen o empeoran a consecuencia de malos hábitos alimenticios, como sobrepeso,enfermedades del corazón, presión arterial elevada, diabetes o altos índices de grasas.


Plato Del Buen Comer
El Plato del buen comer o Plato del bien comer es un esquema alimenticio que cumple con la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria,1 la cual da los criterios para la orientación alimentaria.
Ya que la pirámide alimentaria fue diseñadapor el departamento de agricultura de los Estados Unidos no era la adecuada para la población Mexicana de complexión más pequeña, por tal motivo se dio la creación del plato del buen comer.
Esta herramienta tiene como fin brindar orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de cada individuo,para aprender a balancear sus alimentos de una manera práctica y sencilla.
Un mensaje central de este esquema es el de sustitución y complementariedad: “variar dentro de cada grupo” y “combinar entre los grupos”. Para entender mejor estos conceptos se recurre a la teoría de agrupación de los alimentos (4).
Cada grupo se forma con base en la semejanza que exista en torno a alguna característicaimportante de los alimentos que lo integran. Tales alimentos no son idénticos, pero sí lo suficientemente parecidos para juntarlos y aceptar que son razonablemente equivalentes y, por ello, sustituibles entre sí.
Dentro de un grupo, los alimentos son equivalentes (sustituibles), pero no complementarios, mientras que entre grupos los alimentos son complementarios, pero no sustituibles. Dicho deotra forma, la complementación ocurre entre grupos, no dentro de ellos, y la sustitución se da dentro de cada grupo y no entre ellos (4).
La finalidad de los esquemas de los grupos de alimentos es transmitir de manera sencilla, directa y resumida el mensaje de guías nacionales de alimentación en una forma visual, para coadyuvar a la educación de la población.

Características del Plato del BienComer
En el diseño de El Plato se puso particular énfasis en evitar transmitir la idea de importancia o predominio de alguno de los grupos. Se llegó así a la elección de un círculo, que luego se convirtió en plato para alejarse del frío concepto técnico de una gráfica circular y hacerlo un símbolo claramente alimentario. (2)
El concepto geométrico de un círculo es que no tiene principio ni fin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plato del buen comer
  • planeación plato del buen comer
  • El Plato Del Buen Comer
  • Plato del buen comer.
  • plato del buen comer
  • Proyecto el plato del buen comer
  • El Plato Del Buen Comer
  • Plato Del Buen Comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS