Platon Alegorias

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Platón
Alegoría del sol
¿Cómo piensa Platón la relación entre la multiplicidad y la unidad, respecto de lo bello o lo bueno? ¿Y cómo se relaciona esto con las dicotomías de lo pensado y lo visto, lo real y lo aparente, el conocimiento y la opinión?
Para Platón la multiplicidad es una aproximación a lo realmente esencial, es decir a “lo que es”. La idea de “lo bello en si” se refiere a lo queprovoca en nosotros que consideremos a algo bello, por ejemplo: una flor, un animal, etc. Aquellas cosas múltiples que podemos percibir bellas a través de nuestros sentidos, participan de la idea de lo bello. A la vez, ésa idea de “lo bello” es una idea única y todas las cosas múltiples simplemente se asemejan a dicha idea. Por eso Platón habla de la multiplicidad en la unidad y de la unidad en lamultiplicidad. Lo mismo podría decirse de lo bueno. Todas estas cosas son vistas pero no pensadas, a la vez que las “ideas” son pensadas pero no vistas. Platón destaca una tercera realidad en el ámbito de lo visible: la que pone luz en los objetos para que sean vistos y en los ojos para que puedan ver. Esta máxima realidad en el ámbito de lo sensible es el Sol. El conocimiento que alcanzamos de eseámbito lo llama Platón "opinión".
¿En qué dos sentidos el sol es análogo al Bien?
Así como la luz y la vista son afines al sol, ya que cuando el sol brilla sobre los objetos éstos se pueden ver claramente, del mismo modo la verdad y el conocimiento son afines al bien porque cuando se fija la mirada en objetos sobre los cuales brilla la verdad y lo real entonces se lo puede conocer y pensar. Enconsecuencia lo que aporta la verdad a las cosas cognoscibles y al que conoce le otorga la facultad de conocer es, sin dudas, la idea del bien.

Alegoría de la línea
¿En qué secciones se divide el género de lo que se ve?
Lo visible se divide en dos secciones; por un lado están las ¨imágenes¨ y por otro lado ¨las cosas sensibles¨. Las imágenes corresponden a las sombras, los reflejos en el agua, en unespejo, etc. que tienen un mínimo grado de realidad. Las cosas sensibles corresponden a los animales que viven a nuestro alrededor, todo lo que crece y también las cosas fabricadas por el hombre.
¿En qué secciones se divide el género de lo pensable?
La primera sección corresponde a las entidades matemáticas donde el conocimiento que alcanza el alma es el pensamiento discursivo propio de lasmatemáticas. Según Platón esta sección tiene dos defectos:
1. Se sirve de las imágenes para hablar de las ideas.
2. Establece supuestos. El punto de partida no está demostrado ni justificado, dan por supuesto lo par y lo impar, las figuras y tres especies de ángulos y cosas a fines.
¿Qué diferencia al pensamiento discursivo (diánoia) de la inteligencia (nóesis) o ciencia dialéctica?
El pensamientodiscursivo es propio de las matemáticas. Establece supuestos, es decir, que el punto de partida no está demostrado ni justificado, dan por supuesto lo par y lo impar, las figuras y tres especies de ángulos y cosas a fines. En cambio la nóesis o inteligencia no recurre a imágenes y no depende de la sensibilidad. Su punto de partida son principios no supuestos, o sea justificados. Llega a unaconclusión sin servirse de lo visible sino que todo se basa en “ideas”.

Identifique los diferentes grados del ser y grados del conocer en la alegoría de la línea, y diga cuáles se corresponden con cuáles.
Platón describe al ser dividido en dos mundos: por un lado tenemos “el mundo de las ideas” y por otro el “mundo sensible”. Dentro del mundo sensible (ámbito de lo visible) tenemos dos secciones; unasección de “imágenes” y otra de “cosas sensibles”.
Imágenes: El grado de conocimiento es una conjetura, que consiste en conocer algo a través de una representación de ello sin observarlo directamente (como ser las sombras, los reflejos en el agua, en un espejo etc). Es una imitación o copia de una cosa sensible.
Cosas sensibles: Los animales, todo lo que crece y también las cosas fabricadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegoria De Platon
  • Alegoria de platon
  • La alegoría de platon
  • LA ALEGORIA DE PLATON
  • Análisis Alegoría De La Caverna
  • Platón la alegoria de la caverna
  • Platón
  • Platon alegoria de la caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS