Platon Alma Y Cuerpo

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
PLATON
Platon, afirma que el cuerpo es una cárcel para el alma, porque entiende que cuerpo y alma son dos realidades heterogenias, tanto por su naturaleza, como por su origen: en egecto, si elcuerpo es de la naturaleza material, y en cuanto tal, pertenece al mundo de lo sensible, el alma, por su parte, es de la naturaleza espiritual y procede del mundo inteligible.
Lo propio del alma no es ,pues estar junto al cuerpo; su lugar natural es el mundo inteligible. Por eso mientras permanece unida al cuerpo, anhela librarse del os lazos que la atan a lo sensible y retornar a su origenprimitivo. De manera que la unión entre alma y cuerpo es una unión accidental, semejante a la que se establece entre el cochero y su coche o el timonel y el barco.
Es importae señalar que platon distingueAlma y cuerpo constituyen dos elementos no sólo distintos, sino irreconciliables entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se hace esclava de lo material y lo pasional.
Mientrasel hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontrará incapacitado para la felicidad y para el verdadero conocimiento. Alcanzar estos sólo será posible si dominamos nuestra parte material. A ladoctrina que equipara sabiduría y virtud se la denomina intelectualismo ético y ya fue formulada por Sócrates, en un intento de superación del relativismo de los Sofistas. 

Los conceptos morales no sonfruto de una convención o pacto entre hombres, ya que se refieren a realidades existentes y permanentes (ideas) que son independientes de la razón y la voluntad humanas. Sin embargo, es a través dela razón como el hombre puede tomar contacto con la realidad moral, realizándola en su persona. A la manera socrática, Platón afirma que sólo el sabio es el virtuoso, porque únicamente conociendo quées la virtud, es decir, la idea a la que se refiere el concepto "virtud", hay posibilidad de serlo en la vida práctica.

El saber y la virtud coinciden y se necesitan recíprocamente. Lo Justo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon dualismo alma y cuerpo
  • Alma y cuerpo para aristóteles y platón.
  • el cuerpo es la cárcel de alma (platón)
  • Dualismo alma cuerpo platón
  • Platon
  • platon y el alma
  • Alma Y Cuerpo
  • Cuerpo Y Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS