Platon comentario de texto menon

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
El texto a comentar es un fragmento del diálogo Menón del filosofo ateniense Platón (428-347 a.C.). Su nombre era en realidad Aristocles, pero apodado Platón por sus anchas espaldas. Su educación fue brillante y completa. Discípulo de Sócrates, Platón fue el primer filósofo que nos ha dejado una amplia obra escrita. Creador de la famosa Academia, su pensamiento ha ejercido una poderosa influenciaen la historia de la filosofía. La figura de Platón resulta indispensable para la comprensión de la historia del pensamiento occidental. Platón eligió el dialogo como forma de expresión de su pensamiento, quizá como tributo a su maestro Sócrates, a quien convirtió en interlocutor de casi todos ellos.

Luchó en las guerras del Peloponeso que eran la lucha entre la Democracia, representada porAtenas; y la Aristocracia representada por Esparta. La Guerra acaba con la victoria de Esparta sobre Atenas y decide elegir un grupo reducido de ciudadanos para formar un Consejo que sustituyese a la Democracia tradicional. Este gobierno lleva una política reaccionaria y despótica que termina en un año por el descontento y la revuelta popular, liderada por Trasíbulo quien se apodera de Atenas yrestablece de nuevo la Constitución Democrática. Este nuevo gobierno democrático es el que juzgara a Sócrates y le condenara a muerte en el año 399 a.C. por no reconocer a los dioses atenienses y por corromper a la juventud. Tras la muerte de Sócrates, Platón se refugió en Megara por temor a ser perseguido. La finalidad última de la filosofía platónica se centra en la utilidad política, en laconstrucción de un sistema social gobernado por filósofos y fundamentado en una concepción de la realidad y del conocimiento bastante sólido. Realizó tres viajes a Siracusa con el objetivo de poner en práctica sus ideas políticas, pero en todos ellos fracasó.

Platón heredó de Heráclito la idea de que la realidad sensible está en constante cambio. Posteriormente estuvo muy vinculado a Sócrates ytras su muerte, llegó a la conclusión de que son los filósofos los que debían gobernar. El pitagorismo influirá en su dualismo antropológico y en su doctrina de la inmortalidad del alma. De Parménides obtiene las cualidades que da al Ser y se las atribuye a las Ideas. El Nous de Anaxágoras se puede considerar el precedente del Demiurgo platónico. Los sofistas también forman parte de su contextofilosófico aunque solo sea por la oposición a su pensamiento.

Cabe mencionar que el diálogo Menón pertenece a su periodo de transición, en el que vierte en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar estrictamente socráticas, comenzando a introducir elementos de su propia cosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las Ideas.

Platón establece que solo es real lo quepodemos conocer, o si se prefiere solo podemos conocer lo que es real. Para explicar el fenómeno del conocimiento y para dar cuenta de cómo podemos pasar del conocimiento sensible al conocimiento inteligible ofrece tres explicaciones: una mítica y dos filosóficas. La primera aparece en el Fedón, es la teoría de la reminiscencia, que también aparece en el texto a comentar. La segunda, contenida enla República es la explicación de la dialéctica. La tercera que se encuentra en el Banquete es la teoría del amor.

Cuando Platón dice en el texto en boca de Sócrates que el alma lo ha aprendido todo, se refiere al alma separada del cuerpo y al verdadero conocimiento que solo trata de lo verdaderamente real, las ideas. Esto nos da a entender que el conocimiento es algo innato. Así vemos comoPlatón en el texto se refiere a que el alma, cuya existencia esencial en el mundo de las ideas se da separada del cuerpo, vive en contacto directo con esa realidad y adquiere todo el conocimiento sobre ella. Conoce cada una de las ideas, sus relaciones, la estructura del mundo de las ideas. Llega a ver la Verdad directamente. La Verdad única y absoluta de las Ideas. Ese conocimiento es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto de Platón
  • Comentario texto platon
  • Comentario texto Platon
  • Comentario De Texto Platon
  • Platon Comentario De Texto
  • Platon, comentario de texto
  • Comentario texto platon, la republica
  • Comentario de texto platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS