Platon comentario de texto republica, libro VII

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Platón – República – Libro VII
- Extrae los argumentos de cada uno de los párrafos del texto:
1- Sócrates describe un lugar cerrado, una caverna, en la que se encuentran unas personasencadenadas, y solo pueden ver las sombras alumbradas por el fuego que se proyectan sobre la pared. Lo que ven dentro de esta caverna es el mundo sensible (sombras).
2- Los prisioneros no tienen conciencia delmundo real, pues han permanecido toda la vida al margen de él. No asocian las situaciones (sombras) con conceptos o palabras. Podemos concluir que al estar presos su alma está encarcelada en sucuerpo.
3- Reflexiona sobre la supuesta situación de soltar a un prisionero que vaya al mundo exterior, y someterle a la realidad que nunca ha vivido. Este ascenso supone la liberación del alma, elcomienzo de la dialéctica ascendente. A causa de la luz (Sol) no podría ver los objetos con claridad, los objetos de las sombras.
4- Al llevarle a la realidad, en el instante la rechazaría pues no habríasido participe de ella, y desearía volver a su estado natural, aunque paulatinamente pudiera acostumbrarse a la realidad. El alma asciende de ser partícipe de los objetos imperfectos a la idea de bien,este proceso lo llamamos dialéctica. Aunque más adelante lo explica, a este fragmento también puede dársele el sentido de que no podemos dejar que alguien retroceda en su conocimiento, sino que unavez que ha conocido la idea de bien, ayude a los demás a vivir mejor y a continuar su ascensión.
5- Llegaría a la conclusión de que el Sol era el responsable de todo aquello que veía en el mundo real,el fuego hace posible las sombras y el Sol las ideas, relacionamos Sol con idea de bien.
6- Reflexiona sobre el sentimiento de felicidad ante el cambio, y sobre el sentimiento de lástima hacia suscompañeros aun presos.
7- No sería bueno volver a la realidad anterior pues no sería igual. El bien culmina el proceso de la dialéctica, y nos enseña todo lo que conocemos. Lo que el preso ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto La Republica Vii
  • Platón Republica libro VII
  • Libro vii república de platón
  • Platón la república libro vii
  • Comentario Libro VII De La República
  • Libro VII República de Platón
  • La republica, platon libro vii
  • platon libro republica vII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS