Platon, CONTEXTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO Y CULTURAL

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
PLATÓN (427-347 a.C.)
Platón, el mejor discípulo de Sócrates, nació en el año 427 a.C. De gran vocación política, se desengaño de esta debida a la, injusta en su opinión, condena de Sócrates. Desde entonces se dedicó a construir y fundamentar teóricamente un modelo ideal de sociedad. Fundó una escuela, la Academia, en la cual se dedicaba especial atención a la filosofía, y junto a ella, a lasmatemáticas y a la astronomía. Platón murió a los 80 años en el 347 a.C.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Antes de nacer Platón, Atenas vivía su época de mayor esplendor. Después de la victoria griega sobre los persas en las Guerras Médicas (499-479 a.C.), y bajo la dirección de Pericles (462-429 a.C.), Atenas se convierte en la principal potencia hegemónica del Mediterráneo oriental.
Pero esta situacióncambió radicalmente al comenzar la Guerra del Peloponeso en el 431 a.C., es decir, cuatro años antes del nacimiento de Platón. En ella se enfrentaron Atenas y Esparta, que representaban dos formas diferentes de entender la política (democracia y aristocracia). La guerra, que duró casi 30 años, acabó con la victoria de Esparta sobre Atenas en el 404 a.C.
Así, Atenas perdió su hegemoníapolítico-económica y entró en un período de decadencia. Esparta le impuso a Atenas el gobierno de los 30 tiranos, el cual se caracterizó por su violencia y corrupción. En este gobierno participaron familiares y amigos de Platón, que le invitaron a formar parte del mismo. No obstante, decidió mantenerse al margen.
El descontento general dio pie a una guerra civil que tuvo como consecuencia la restauración de lademocracia (403 a.C.), pero este se trató de un burdo simulacro de la anterior. Es en este contexto en el cual se produce la condena a muerte de Sócrates (399 a.C.), lo que llevo a Platón a renunciar definitivamente a toda pretensión de intervención práctica en la política ateniense, si bien nunca renunciaría a la reflexión teórica de la misma.
Platón vive entonces, en unas circunstanciashistóricas muy convulsas, y en gran medida, su filosofía es una respuesta a la decadencia y al desorden que le toco vivir. Atenas se desmoronaba, y era lógico que los atenienses más lucidos se preguntaran como se había llegado a esta situación después del esplendor anterior.
Platón atribuye la causa principal de los males de la vida política ateniense a la degradación de la educación moral, que condujo ala vida pública a individuos que buscaban el beneficio propio antes que el de la ciudad. Platón culpa a los sofistas de esta situación, cuyo relativismo (no hay verdad absoluta) y escepticismo (si hay verdad absoluta, es imposible conocerla), habían convertido la vida política en una batalla en la cual los individuos intentaban imponer sus ideas, y que estas prevalecieran sobre las demás, haciendoesto mediante el dominio de la retórica (arte de la persuasión).
Para hacer frente a esta situación, Platón propuso que el remedio de los males de la sociedad, consistiría en la reforma de la educación moral sobre la base del conocimiento del Bien y la Justicia, creando para ello, el Gobierno de los Sabios: para que haya una ciudad justa, el filosofo ha de ser rey o el rey ha de hacersefilosofo.

CONTEXTO CULTURAL:
La decadencia política también influyo en el ámbito cultural. Debido a la crisis económica, ya no se acometen proyectos arquitectónicos semejantes a los del siglo V a.C. (el Partenón y el Erecterión de la Acrópolis). En literatura, sólo las comedias de Aristófanes se acercan a las grandes producciones del siglo V a.C. (las tragedias de Esquilo, Sófocles o Eurípides). Enel ámbito de la historiografía, solo la obra de Jenofonte puede compararse con las grandes obras de los fundadores de este género (Heródoto y Tucídides). Pero la crisis no es completa, Praxíteles introduce en escultura el “Estilo Bello”, que rompe con la rigidez de los modelos clásicos para dar cabida a una mayor gracia y sensualidad. Por su parte, la retorica y la oratoria conocen con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico, filosófico y cultural de platón.
  • Contexto historico cultural y filosofico de platon
  • Contexto Historico-Cultural Y Filosófico De Platón
  • Contexto Historico-Cultural-Filosófico De Platón
  • Contexto histórico-cultural-filosófico de platón.
  • contexto historico, cultural y filosofico de Platón
  • Contextos historico/filosofico platón
  • Contextos histórico y cultural de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS