Platon - Dialogos Criton, Eutifron, Fedon,Fedro, Menon, Banquete

Páginas: 460 (114977 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014





























Diálogos socráticos de Platón




Apología de Sócrates - Critón - Eutifrón – Fedón – Fedro – Banquete – Menón.

INDICE










Estudio preliminar, por Ángel Vasallo ......................................... 3


Apología de Sócrates .................................................................... 7


Critón(Sobre el Deber)............................................................... 29


Eutifrón (Sobre la Santidad) ....................................................... 41


Fedón (Sobre el Alma)................................................................ 58


Fedro (Sobre la Belleza) ........................................................... 113


Banquete (Sobre el Amor)........................................................ 158


Menón (Sobre la Virtud) ........................................................... 197


Notas ......................................................................................... 232


















Autor: Platón
Fuente bibliográfica: Obras Literatura
© 2004 EDITORIAL OCEANO


Estudio preliminar, porÁngel Vasallo

Son escasas las noticias ciertas que se tienen acerca de la vida y la personalidad de Platón; en cambio, abundan las conjeturas y anécdotas. Se admite generalmente que el gran filósofo nació en 428-427 y murió en 348-347 a. de J. C., a los ochenta u ochenta y un años. Su nacimiento ocurre, pues, por la fecha de la muerte de Pericles, y su muerte sucede cuando ya apuntaba la potencia yla hegemonía macedónica. Pertenecía Platón a una de las familias más aristocráticas de Atenas. Se pretende que su padre, Aristón, descendía de los últimos reyes de Atenas y, a través de ellos, del mismo dios Poseidón. Su linaje materno, casi tan ilustre, es históricamente más seguro. Su madre, Perictione, era hermana de Carmides y sobrina de Critias (personajes de destacada actuaciónpública durante el gobierno oligárquico de Atenas, al finalizar la guerra del Peloponeso), y uno de sus ascendientes, Drópida, habría sido "amigo y pariente" de Solón. Esos antecedentes y características de su familia no habían de ser ajenos a la indeclinable preocupación "política" del futuro autor de la República. Esas mismas circunstancias permiten presumir que Platón debió de recibirla educación corriente del joven ateniense de familia distinguida. La tradición antigua se hace eco de la actuación gimnástica, poética y artística del joven Platón.

Carecemos de noticias precisas y detalladas sobre su formación filosófica. El acontecimiento capital fue, sin duda, el conocimiento de la persona y enseñanzas de Sócrates; aunque sea dudosa la afirmación de los biógrafos deAlejandría de que Platón tenía veinte años cuando empezó a "escuchar" a Sócrates. El testimonio de Aristóteles (Metafísica, I, 6) de que Platón, antes de conocer a Sócrates, frecuentó a Cratilo, discípulo de Heráclito, y se familiarizó con las doctrinas de éste, no se acepta sin reservas; pero parece seguro que Platón conoció tempranamente la filosofía de Heráclito, cuya lección no olvidójamás. Una de las intuiciones fundamentales de Platón, en efecto, es que, puesto que la realidad que conocemos por medio de los sentidos está en el perpetuo flujo del devenir, como lo quería Heráclito para toda realidad, la ciencia, que es conocimiento de lo permanente, sólo es posible si más allá del mundo sensible, que siempre deviene y nunca es, hay un mundo de formas inmutables, un mundode esencias inmateriales: realidad "inteligible" a la que sólo la razón puede acceder.

Ocurrida la muerte de Sócrates en 399 a. de J. C., Platón, con algunos amigos del círculo socrático, se traslada a la ciudad de Megara, a corta distancia de Atenas, junto a Euclides de Megara, amigo y discípulo de Sócrates. Los biógrafos antiguos refieren que Platón viajó entonces por África, Italia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos de platon: fedon y menon
  • Platon Dialogos Vol 03 Fedon Banquete Fedro 1
  • Resumen de fedro y el banquete
  • Dialogo De Menon[Resumen]-Platon
  • Resumen Del Dialogo De Platon "El Fedon"
  • Resumen Dialogos Criton, Platon
  • ENSAYO DIALOGOS DE PLATON (CRITON)
  • Dialogos de platon socrates y criton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS