platon filosofo griego

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
El mundo de las ideas.

Platón en La escuela de Atenas; señala al cielo
 en alusión al Mundo de las ideas
Biografía de Platón: 
Nació en Atenas en 429 o 427, y murió en la misma ciudad en 348 o347 a.C. Después de dedicarse a la poesía, pronto se consagró a los estudios filosóficos, siguiendo las enseñanzas de Cratilo, secuaz de Heráclito. A los veinte años entró en contacto con Sócrates,que determinaría decisivamente su pensamiento, y en cuya boca puso la mayor parte de sus propias doctrinas -máximo homenaje del gran discípulo al maestro-. Hacia el año 385 estableció su escuela,la Academia, así llamada por encontrarse en un parque y gimnasio consagrado al héroe Academo. Esta escuela y centra de investigación, donde se cultivaron no sólo la filosofía sino todas las ciencias,ejerció incomparable influencia hasta que fue cerrada, y sus bienes confiscados, por el emperador Justiniano, en 529 d.C; de manera que duró más de 900 años (más de lo que haya durado hasta el momentocualquier universidad existente).
Sus obras: constan de unos veinticinco diálogos, deben citarse (en orden cronológico probable) Laques, Ion, Protágoras, Eutifrón, Critón, Gorgias, Menón, Cratil, Fedón,República, Parménides, Teétetos, Sofista, Timeo, Fedón y Leyes. 


Modos de ser de lo sensible y de las ideas. Los dos mundos.





Ejemplo: Las cosas iguales se las conoce mediante lossentidos (y por ello cosas de este género se llaman cosas sensibles), en tanto que la igualdad no se la ve, ni se la toca ni oye, ni la capta ninguno de los otros sentidos, sino que se la conoce mediante larazón, mediante la inteligencia (por ello de la igualdad, de la belleza, la justicia, etc. se dice que son entes inteligibles).

Cosas  sensibles e ideas representan dos órdenes diferentes del ser,pero hay entre ambos una relación de semejanza o copia o imitación; relación que, al ver las cosas iguales, nos permite pensar en la igualdad, las cosas bellas se asemejan a la belleza, las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos griegos
  • Estado filosofico de platon
  • Filosofos Griegos
  • Filósofos griegos
  • Filosofos Griegos
  • Filosofos Griegos
  • Filosofos griegos; Socrates, Platon y Aristoteles
  • Filosofos Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS