Platon. pau

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
atonPlatón
-Contexto histórico, filosófico y cultural.
Platón desarrolla su obra filosofía en la primera mitad del siglo -IV, epoca marcado en general por la decadencia de las polis griegas debido a las guerras continuas entre ellas.
Políticamente los hechos mas importantes fueron las Guerras del Peloponeso entre Esparta y Atenas, las Guerras Medicas, el Gobierno de los 30 tiranos impuesto enAtenas por Esparta, y la rapida renovacion de la democracia. Platon ligado a la politica desde joven debido a sus raices aristocraticas, ve como una sociedad injusta acaba con su maestro, Socrates, lo que le hace cambiar y dedicarse a su filosofia en busqueda del estado ideal.
Socialmente se distinguían en Atenas, ciudad donde nació Platón, 3 clases, la alta de donde el provenia que sedenominaba aristocracia, la media, y la baja formada por esclavos mayormente.
Culturalmente se podría definir este periodo de tiempo como el Siglo de Pericles, haciendo a Atenas una de las polis mas prosperas. Esto quedo reflejado con la construccion de la Acropolis donde resaltaba el Partenon. Por otra lado, en el arte se impuso un ideal de belleza, que acabo con la busqueda de ese canon de belleza, demodelo ideal por parte de los artistas, que influirá mucho en Platón, llevándole a buscar modelos ideales en su ética y política.
Filosoficamente Platón fue influido principalmente por Parmenides, Protagoras, Heraclito, Socrates y Pitagoras. Junto con Socrates dio un cambio muy grande a la filosofía anterior, creando un periodo antropológico socratico-platonico. Esta época se conoce por estarcentrada en el estudio del hombre, de ahi su nombre “anthropos”. Platón atiende al conocimiento humano con la distinción de 2 mundos y la conducta moral y política.
Respecto a Parmenides y Heraclito, Platón tuvo presente sus doctrinas, pero opuestas. El primero pensaba que uno se hace continuamente de este mundo físico que es lo que se observa y aparece. El segundo en cambio tenia ideas de que lascosas son estáticas, es decir que no admiten cambio ni movimiento alguno. Pues, a partir de estos 2 mundos Platón explica su teoría de conocimiento, que seria de utilidad para la orientación de la educación aplicada a la ética y política.
Respecto a Pitagoras, Platón lo admira por sus dominios matemáticos y geométricos que a Platón siempre deslumbraron. Cuando fundo la academia llego a decir: “que no entre nadie que no sepa geometría”.
También destaca la oposion contra los sofistas, con los que tenia muchas discrepancias debido al concepto de verdad. Para los Sofistas era siempre relativa, para Platon, es unica, y se halla en el mundo de las Ideas.

-Vida de Platón.
Platón nace en Atenas, perteneciente a una familia noble aristrocratica. Debido a ello Platón recibe una gran formacióntanto cultural como política de su ciudad.
Con el tiempo conoció a Cratilo, aprendiz de Heraclito, el cual le enseño el continuo cambio al que se somete el mundo que le rodea al que el llama “ mundo sensible”. También le enseña la imposibilidad de adquirir de él un conocimiento verdadero debido a su mutabilidad.
El acontecimiento mas importante de su vida fue cuando conoce a Socrates a los 20años, el cual se convierte en su maestro y amigo. La condena a muerte de su maestro le dejara marcado para siempre, haciéndole pensar que debe dedicarse a la filosofía para la búsqueda del bien y de la verdad. A consecuencia de esto, es retenido y vendido como esclavo. Luego un discípulo de Socrates le rescata y le acompaña.
La condena a muerte de dos parientes de Platón, Critias y Carmides, haceque huya de Atenas hacia Megara, y luego hacia Creta, Egipto, Cirene y la Magna Grecia. En su ultimo viaje escribe sus primeras obras: Apología de Socrates, Menon, Cratilo y Republica I.
Al llegar a la Magna Grecia aprendió las matemáticas de Pitágoras. Mas importante fue cuando llego a Siracusa donde conoció a Dion, cuñado del tirano Dionisio el Viejo, el cual se quedo impresionado con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Pau Platón
  • Comentario examen PAU Platón
  • Examen resuelto Platon (PAU)
  • actualización de Platón pruebas PAU
  • Examenes Pau Platon
  • Terminología De Platon En Pau
  • filosofia de platon examen pau
  • Platón desarrollo para PAU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS