Platon primera pac

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
1-. Indica los principales autores presocráticos que influyeron directa o indirectamente sobre Platón y por qué.

Entre los filósofos presocráticos, destacamos aquellos que influyeron sobre Platón, como es el caso de: Parménides y Heráclito, cuyas concepciones opuestas acerca de la realidad confluyen en la filosofía de Platón.

Los Pitagóricos, como Mileto y Pitagoras que aportan a lafilosofía de Platón un importante influjo en:

• Su teoría del conocimiento como recuerdo, que se apoya en la inmortalidad del alma

• La consideración negativa de lo material y concretamente de los sentidos, los cuales son incapaces de ofrecer un auténtico conocimiento

• La importancia concedida a las matemáticas, también relacionada con el hecho de que éstas utilizan solo la mente y tratancon objetos ideales

Los sofistas, como Gorgias que provocan en la filosofía de Platón una reacción crítica hacia ellos.

2-. ¿Cuál es el sentido de la alegoría de la caverna?

Platón nos da las principales claves para la interpretación del mito: debemos comparar la región visible con la morada-prisión y la luz del fuego que hay en ella con el poder del Sol. El ascenso y contemplación delas cosas exteriores (metáfora del Mundo de las Ideas) es semejante al camino del alma hacia el ámbito inteligible. Señala también que el objeto último y más difícil de alcanzar del mundo cognoscible es la Idea del Bien (simbolizado en el mito con el Sol, último objeto percibido por el prisionero liberado), causa de todas las cosas rectas y bellas; en el mundo visible ha engendrado la luz y alSol, y en el ámbito inteligible es la productora de la verdad y de la inteligencia; es la realidad que es necesario ver para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.

3-. Explica la reminiscencia platónica.

Platón considera que el alma procede del mundo de las Ideas, y por ello esta familiarizada con ellas, también considera que ambas son inmortales, pero al estarprisionera en el cuerpo, esta ha olvidado todo lo que sabia. La reminiscencia platónica consiste en que el alma, convenientemente estimulada por el dialogo (la dialéctica) puede recordar el conocimiento, las ideas ya aprendidas pero que tenia olvidadas.

Por eso, para Platón, saber es recordar. El conocimiento no se aprende, se recuerda, porque ya está latente en el alma.

4-. ¿Que relaciónse establece entre el mundo sensible y el inteligible?

Para Platón existen dos realidades, una “la Idea”, la que considera el mundo inteligible, y tiene las características de ser eterna, indestructible, inmaterial y ajena al cambio, esta realidad es el modelo o arquetipo de la otra realidad “la Sensible” la que considera el mundo material, y tiene las características de ser corruptible,perecedero.

Por lo que la relación que se establece es que el mundo sensible no es mas que una copia de la realidad inteligible.

5-. ¿A cuales de los diferentes regímenes políticos considerados por Platón en la República se asemeja más la democracia actual?

Conociendo los regímenes políticos que establece Platón en “la República”, no puedo mas que ser subjetiva en mi contestación,porque aunque lo intento no puedo asemejar concretamente ningún régimen a la democracia actual. Mi opinión es que podría coincidir en pequeña proporciones con todos ellos. Considero que los políticos actuales, sin entrar en un partido u otro, no están correctamente formados para gobernar, ni política ni moralmente y por supuesto no son los que mas saben, pero además esto se debe aplicar también asus consejeros, y a demás, una vez en el poder se corrompen por la codicia alejándose de la virtud, si es que la tenían antes, y miran por si mismos antes que por el pueblo, a los que a su vez tienen engañados como el la caverna, pues nos quieren convencer y nos hacen debatir, con sus programas políticos aun sabiendo que nunca los cumplirán y pese a que existen unas leyes, al ser interpretadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Primero Pac
  • Pac Primero Basico
  • Resumen primera parte Gorgias, Platon
  • Ensayo De Los Primeros 3 Libros De La Republica De Platon.
  • Mas platon y menos Prozac Primera Parte
  • Primeros viajes de Platon
  • Paco
  • paco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS