Platon y aristoteles

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
¿Cuál es el cambio conceptual, problémico y filosófico que se percibe de Platón a Aristóteles en el ámbito de la ética?
En platón, la ética es relacionada directamente a la virtud, aunque esta tiene dos cuestiones fundamentales: lo concerniente al modo en que se puede poseer la virtud y la concerniente a su esencia. De esta manera quien posee una virtud posee un conocimiento que debió haberaprendido a lo largo de su vida, es decir debe sufrir un proceso educativo que lo formara (ideal paidocentrico), así, Platón muestra las ventajas de educar a los niños en la música:
“y también, porque educado un joven, cual conviene, en la música, advertirá con la mayor exactitud lo que haya de imperfecto y de defectuoso en las obras de la naturaleza y del arte, y experimentará a su vista unaimpresión justa y penosa; alabará por la misma razón con entusiasmo la belleza que observe, le dará entrada en su alma, se alimentara con ella, y se formara por este medio en la virtud: mientras que en el caso opuesto mirara con desprecio y con una aversión natural lo que encuentre de vicioso; y como esto sucederá desde la edad más tierna, antes de que le ilumine la luz de la razón, apenas haya éstaaparecido, invadirá su alma, y él se unirá con ella mediante la relación secreta que la música habrá creado de antemano entre la razón y el”
(Platón, La Republica, libro III)
De esta forma, platón plantea que la virtud debe ser aprendida, y debe ser aprendida mediante el ya mencionado proceso educativo, o el ideal paidocentrico, a su vez que planteaba la educación en la música y en la gimnasia paraeducar el alma y adquirir virtud.
Aristóteles entre tanto, al igual que Platón, relacionaba la ética con la virtud, de lo cual distinguía dos tipos de virtud a saber: la virtud intelectual y la virtud moral.
La virtud moral se aprende mediante el hábito y la costumbre, y consiste en controlar la parte irracional del alma.
La Virtud intelectual debe ser aprendida con la educación, y pertenece ala parte racional del alma.
Por tanto las virtudes no son innatas en los hombres sino que mediante el transcurso de la vida y en el obrar de cada quien se van mejorando las virtudes, por tanto estas se mejoran mediante el hábito y la costumbre. sin embargo Aristóteles plantea que debe existir un bien último, un bien supremo que se baste a sí mismo, y este fin es la felicidad que consiste enobrar y vivir bien. De esta manera la felicidad se encuentra ligada a la virtud ya que la felicidad consistiría en que el hombre actué conforme a la función que le es propia y de esta manera se alcanza la felicidad; si los actos cumplen esta función se es virtuoso.
De esta manera notamos que la teoría propuesta por platón, tiende a ser racionalista, en cuanto se debe formar el alma y el cuerpo en elconocimiento, entre tanto que Aristóteles es pragmático, ya que pretende llegar al bien supremo mediante la praxis. Por tanto podría decirse que en la teoría de platón se busca seguir un modelo dictado por la razón, y en Aristóteles se pretende construir un modelo en miras al bien supremo, la felicidad.
El supremo bien es la felicidad, ¿Cómo es posible demostrar que la felicidad es fundamental enla política?
La felicidad, como ya se ha visto, es el fin supremo en Aristóteles, puesto que esta se basta a sí misma, y todas las acciones que se realizan, se realizan con el fin de encontrar dicha felicidad; de esta manera estamos hablando de una felicidad individual, pero toda voluntad individual debe relacionarse con la voluntad comunal.
La ética y la política tienen como fin la felicidaddel hombre, la ética de una manera un poco más individual, mientras la política más comunal, y estas dos apuntan a que la polis, para que funcione bien como un todo, como la suma de familias y municipios, debe ser la suma de la felicidad de cada uno de los habitantes.
Por tanto el educar a los habitantes de las polis en la virtud, lograra que los habitantes sean felices; ya que es mediante a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Platon y Aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS