platon y aristoteles

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
 






Materia: diseño básico
Fecha de entrega: 20/09/2012


LA TEORÍA DE PLATON HACERCA DE LAS FORMAS COMO ELEMENTOS NATURALES
La teoría de las Formas es también llamada teoría de lasIdeas. Según esta teoría platónica la realidad del mundo tiene una naturaleza aparente ya que posee un carácter efímero y cambiante; lo realmente real no son las cosas que vemos sino otro mundo quesustenta a este que es llamado el mundo de las Formas. Las Formas dan sustantividad a lo real por lo que lo que percibimos por los sentidos es una mera apariencia o reflejo de las Formas que soncaptadas intelectualmente.
    Platón se pregunta ¿por qué a todos los caballos los llamamos caballos si son todos diferentes? ¿por qué llamamos bellos o buenos a muchos objetos que no tienen casi nada encomún entre sí? Para el filósofo ateniense la respuesta es que existen Formas ideales que participan de los objetos reales que les dan su identidad propia. La esencia de los objetos sensibles dependede las Formas que se representan en ellos: un caballo es caballo en tanto que participe o imite la Forma de caballo; una acción será buena en tanto que participe en la Forma de bondad.
    Las Formasno se pueden concebir por los sentidos ya que tienen una naturaleza intelectual, sólo pueden conocerse gracias al intelecto. No pertenecen a este mundo material pero lo sustentan y le dan el ser;tampoco tienen una naturaleza meramente intelectual sino que tienen existencia independiente de nuestra mente, es decir, no son meros conceptos.
    No todas las Formas son iguales sino que se ordenan enuna especie de jerarquía. La Forma superior a todas, la cúspide de la jerarquía, es denominada indistintamente Bien, Belleza, Justicia en el periodo maduro de Platón y Uno en algún diálogo de vejez(el “Parménides”). El conocimiento de las Formas inferiores, como las formas matemáticas, compete a la razón común pero la cúspide de la jerarquía de las Formas sólo es cognoscible a través de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Platon y Aristoteles
  • Platón, Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS