Platon y aristoteles

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013


INTRODUCCIÓN: FILOSOFÍA ANTIGUA: ÉPOCA CLÁSICA.

1. PLATÓN: (S. V a. C., discípulo de Sócrates)

El objetivo de Platón era hallar el auténtico conocimiento (la verdad) y buscar el Bien, tanto para el individuo como para la polis. Pensaba dedicarse a la política pero desencantado con los acontecimientos de su época y para que no volviese a suceder algo tan terrible como lo que habíanhecho los griegos al condenar a Sócrates (en su opinión el hombre más sabio y bueno que jamás había existido) se dedicó a la filosofía, dedicándose a la formación de los ciudadanos, publicando muchas obras y fundando la ACADEMIA, que sería como la primera universidad en su época.

En contra del relativismo y escepticismo de los sofistas, creía que podemos encontrar, a través de la razón, la verdad(las opiniones no son auténtico conocimiento) y, por eso, se empeñó en buscar, a través del método dialéctico, la verdad.
Observó que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza está sometido al cambio, fluye. Todo lo que pertenece al mundo sensible desaparece o se disuelve; pero todo está hecho con un molde eterno e inmutable. Para él lo eterno e inmutable no es una materia primariafísica: lo que es inmutable y eterno son los modelos abstractos, a cuya imagen todo está modelado. Tomemos como ejemplo el caballo. Todos los caballos comparten unos rasgos comunes por los cuales identificamos a este animal
de los restantes. El caballo individual fluye, puede hacerse viejo y morir, pero eso no quita que la idea de caballo, el concepto de caballo (molde) desaparezca. Detrás de todoslos caballos se encuentra la “idea de caballo”.

Así pues, pensaba que tenía que haber una realidad detrás del mundo de los sentidos, y a esta realidad la llamó el mundo de las Ideas. Allí estaba todo lo perfecto, bello, eterno e inmutable; siendo la idea de Bien, el Sol de las ideas. En el mundo de las ideas no hay cambios, es el mundo inteligible, la auténtica realidad, el verdaderoconocimiento. Platón creía, como Pitágoras, en la reencarnación, en la transmigración y
en la necesidad de la purificación del cuerpo. Así pues defiende la preexistencia de las almas: el alma ya existía antes de entrar en el cuerpo (cuando se encontraba en el mundo de las ideas). Pero, al llegar al cuerpo, o cárcel del alma, se ha olvidado de las ideas perfectas. Conforme va sintiendo y viviendo en estemundo sensible se va despertando en él, el recuerdo de lo que vivió en el mundo de las ideas, porque considera que aprender no es más que recordar: teoría de la reminiscencia. El alma “ha visto las ideas” (mito del auriga) y las recuerda aquí en el mundo sensible en contacto con las cosas; por lo que aprender es recordar lo que alma ya conoció en el mundo de las ideas.

Las ideas son de la mismanaturaleza que el alma, inmateriales y espirituales. El alma tiene capacidad de encontrar en sí misma las ideas cuando conviva con ellas en este mundo sensible. Las ideas son innatas porque las traemos con nosotros en el momento de nacer, el alma ya las conoció en el mundo de las Ideas, sólo tenemos que “despertarlas “y sólo podemos tener conocimientos firmes de lo que procede del mundo de las Ideas.De lo anterior, se deduce que distinguía en la realidad dos niveles: mundo sensible y mundo de las ideas. También el ser humano está dividido en dos partes (dualismo). Tenemos un cuerpo que fluye, ligado al mundo sensible, y un alma inmortal, que es la morada de la razón.

Precisamente. Porque el alma es inmortal, puede ver el mundo de las ideas. El alma siente añoranza o nostalgia por aquelmundo y vive en el cuerpo imperfecto como deseando alcanzar aquello que es lo máximo de la perfección. La mayoría de las personas se aferran a los reflejos de las ideas en el mundo de los sentidos (recordar: las sombras en la caverna) pero que eso no es el verdadero conocimiento, sino que son apariencias u opiniones (doxa). Se puede llegar al verdadero conocimiento (episteme) a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Platon y Aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS