Platon Y Aristoteles

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Platón y la pedagogía política
1.La cultura de la época.- la influencia de Platón se deja sentir ya a mediados del siglo IV; en una época, a decir verdad, de extraordinaria actividad política y cultural. La guerra del Peloponeso (431-404), por la que Atenas pierde su posición rectora en el mundo heleno, vino a poner de relieve una vez más, la importancia de la fuerza político-militar de Espartay, con ello, las deficiencias del sistema ateniense de la educación privada.
2.El sistema filosófico del idealismo.- Sócrates creo el método para describir los conceptos de preferencia en la esfera de la moral. Platón se esfuerza por explicar así el universo como los ideales de la vida. Denomina ideas a los principios mismos de la existencia (de ahí el nombre de su sistema) y dialéctica a laciencia que los estudia.
3.Concepto, ruta y fin de la educación.- El medio para llegar a ser partícipe de este mundo de las ideas es la educación: como para su maestro Sócrates, la educación es autoactividad, esto es, un proceso del propio educando mediante el cual se dan a la luz las ideas que fecundan su alma, actividad que cada hombre desarrolla para conquistar las ideas y vivir conforme a ellas.El conocimiento no viene al hombre de fuera; es un esfuerzo del alma por adueñarse de la verdad.
Platón se ha servido de una metáfora para descubrir la actividad del hombre que busca, en la intimidad su alma, las formas supremas del espíritu, los valores más altos de la vida. Cuenta que el espíritu en su existencia anterior a esta vida, ha contemplado las ideas en un reino celeste.
4.Laeducación de las clases sociales.- Las ideas del individuo ha de realizar son en definitiva los grandes valores culturales por lo que el Estado debe preocuparse. Así como el mundo se encuentra estructurado, conforme a leyes naturales que hacen de él un cosmos (cosmos significa mundo ordenado) el hombre de Estado debe crear un polis (sociedad ordenada) un cosmos político. El estado es un hombre engrande, y en el deben realizarse las virtudes.
5.El curso de estudios.- El sistema de la educación de las clases sociales, lleva a cierto tipo de formación profesional, pero supone una educación común de la infancia, toda vez que rige el principio de las vocaciones.
Hasta los 16 años la educación es igual para todos los ciudadanos libres, hasta los 20 años es común para las dos clases socialessuperiores (guerreros y magistrados).
a) De los 3 a los 6 años, los niños se someten a un entrenamiento físico, estético y moral; practican en el seno del hogar los eventos más sencillos del pentathon, aprenden la danza y cantan poemas edificantes ¨ Los comienzos son todo, dice el Filosofo, es una naturaleza tierna, pues todas las partes de esta conservan la huella que se le imprime¨.

b) De los 7 alos 13 años, se introduce poco a poco la cultura intelectual pero acentuando cada vez más el cultivo del cuerpo. Hasta los 10m años, aprenden los niños y las niñas la lectura y la escritura. Aquí Platón se parta de la costumbre ateniense que indicaba el aprendizaje de estas nociones desde los 7 años.

c) De los 13 a los 16 años, el niño recibe ya una franca educación musical. El programa sedivide en dos secciones: una literaria, que comprende gramática y aritmética, y otra estrictamente musical, que enseña la poesía, el canto coral y la orquesta. Se adiestra así mismo al educando a tocar la citara y se prefiere para ello la música dórica, enérgica y viril.

d) De los 17 a los 20 años se verifica la formación militar tendiente a que los jóvenes adquieren resistencia y salud a todaprueba. Hay que armonizar la música y la gimnastica. La sola gimnastica haría feroces a los hombres. La sola música los haría afeminados.

e) De los 21 años en adelante, solo deben entregarse a una instrucción sistemática y especial a los alumnos mejor dotados, esto es los que integraran ulteriormente la clase social de los gobernantes.

6.-Apreciacion.- en su obra las leyes, funda el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Platon y Aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS